Internacional

Suspende decisión de liberar a Oscar Pistorius

oscar pistoriusEl ministerio de Justicia de Sudáfrica suspendió el beneficio de libertad condicional otorgado por buena conducta al atleta, Oscar Pistorius, quien lleva 10 meses en la cárcel por el asesinato de su novia, con el fin de examinar si todos los procedimientos fueron implementados como medida de preventiva mientras se hace la revisión.

En un comunicado hecho público hoy, el Ministerio Fiscal de África, señaló que Pistorius, no cumplía con los requisitos legales para optar a la libertad condicional, tras ser condenado en octubre del año pasado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia.

El pasado 8 de agosto las autoridades penitenciarias de la prisión de Kgosi Mampuru II anunciaron que Pistorius saldría en libertad condicional el próximo viernes 21 de agosto tras haber cumplido diez meses de su pena, una sexta parte del total, tal y como dictan las leyes sudafricanas.

El corredor ha cumplido 10 meses de una pena por homicidio involuntario de su novia, Reeva Steenkamp, en 2013. Una junta de libertad condicional había autorizado que pasara el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

De acuerdo con el Ministerio la decisión de liberarlo»no tiene bases legales». Y añade que: «Parece que (…) que la decisión de liberarlo el 21 de agosto de 2015 fue adoptada de forma prematura el 5 de junio de 2015, en un momento en que el acusado no era susceptible de ser considerado para recibir este beneficio», agregó Masutha.

La fiscalía sudafricana anunció el lunes que intentaría obtener una condena por «asesinato» contra el campeón paralímpico Oscar Pistorius, quien ha purgado 10 meses de cárcel después de haber sido condenado por «homicidio involuntario» de su novia, Reeva Steenkamp y debía salir en libertad condicional el viernes.

Los abogados del atleta, de 28 años, tienen plazo hasta el 17 de septiembre para presentar una respuesta por escrito. La Corte se pronunciará en noviembre.

Para la fiscalía, es imposible que Pistorius haya matado»involuntariamente» a su novia, ya que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su casa, donde se encontraba su pareja. El deportista afirma que la confundió con un ladrón.

Según la fiscalía, Pistorius «sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta».