Internacional

Expresidente Jimmy Carter padece cáncer cerebral

Jimmy CarterEl expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter de 90 años, informó que padece cáncer cerebral, por lo que se someterá a un tratamiento de radiación para combatir la enfermedad. La primera sesión de radiación para su tratamiento se iniciará la tarde del jueves en un hospital en Atlanta.

El cáncer diagnosticado la semana pasada al expresidente Jimmy Carter es un melanoma que se ha extendido al cerebro, informó hoy el propio exmandatario, indicando que esta misma tarde será sometido a primer tratamiento de radiación.

En rueda de prensa en el Centro Carter en Atlanta, Carter dijo que aunque el tumor que le fue removido del hígado en una reciente operación parece haber eliminado el cáncer en ese órgano, los médicos descubrieron cuatro pequeños tumores en el cerebro.

“Estoy preparado para lo que sea y espero una nueva aventura”, dijo el que fuera inquilino del Despacho Oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981. “Esto está en las manos de Dios”, agregó.

El exmandatario se dijo afortunado porque «he tenido una vida maravillosa», con miles de amigos y una vida que ha sido estimulante, venturosa y gratificante, «pero ahora todo está en manos del Dios al que adoro y estoy preparado para lo que venga».

«Tengo una fe profunda por la que estoy profundamente agradecido y me sorprendió gratamente que no tuve actitudes de desesperanza, enojo o algo similar», dijo al ser cuestionado sobre su reacción inicial.

El exjefe de Estado dijo que a la par de su tratamiento los médicos continuarán monitoreando otras partes su cuerpo para determinar el punto donde el melanoma se originó y anticipó que es probable que haya nuevos diagnósticos de cáncer.

Carter reveló haber recibido llamadas telefónicas del presidente Barack Obama y de los expresidentes George H. Bush, George W. Bush y Bill Clinton, así como Hillary Clinton y el secretario de Estado Jonh Kerry, quienes dijo se comunicaron con él «por primera vez en mucho tiempo».

Carter, el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos, dijo nunca haber dudado de la recomendación de sus doctores para someterse a tratamiento en el centro médico de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia.

En sus memorias «Una vida completa», el exmandatario reveló que su padre, un hermano y dos hermanas murieron de cáncer en el páncreas.

Desde su salida de la Casa Blanca Carter se ha mantenido activo trabajando al lado de su esposa Rosalyn Carter en la promoción de la salud, la democracia y la paz en el mundo a través de la organización que lleva su apellido.