Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Histórico: El último mes de tregua fue el menos violento desde 1974

guerrillero-farc

De acuerdo con un informe divulgado este jueves por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el mes de agosto de 2015 ha sido el mes con menor actividad violenta relacionada con el conflicto armado en Colombia desde 1974.

Según el Cerac, se ha registrado una reducción del 81% en las acciones ofensivas protagonizadas por la subversión, luego de que se cumpla hoy un mes del cese al fuego unilateral pactado por las Farc el pasado 20 de julio y que fue prorrogado este jueves por la guerrilla.

“Frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las Farc, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas y un 50% de los combates con participación de las Farc”, aseguró la organización.

El Cerac evidenció que en el último mes se registraron dos acciones atribuibles a las Farc –que se consideran como violatorias del cese unilateral– mientras que por parte del Gobierno, no se presentaron acciones ofensivas contra la guerrilla.

Lo anterior supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y supone un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento.

Sin embargo, las Farc señalaron públicamente que el Gobierno ha bombardeado campamentos guerrilleros durante este mes; hechos que están pendientes de verificación por parte de las autoridades.

Con respecto al nivel de cumplimiento de compromisos de desescalamiento, el Cerac señala que sumado a las dos acciones consideradas como violatorias del cese, se indaga por tres hechos violentos con posible participación de la guerrilla y tres denuncias sobre bombardeos de la Fuerza Pública contra campamentos de la subversión.

Se estima que en tales acciones violatorias se han reportado solo dos víctimas: civiles que resultaron heridos luego de un hostigamiento del grupo guerrillero a una estación de Policía en Caloto (Cauca) el pasado 18 de agosto.

“Pese a este bajo nivel de afectación, el número de civiles heridos aumentó frente al último cese unilateral, en el cual, en cinco meses sólo fue registrado un civil herido”, advierte la organización.

Las zonas del país donde se registraron las violaciones son Cauca y Meta, las cuales son territorios de influencia del Bloque Sur y el Bloque Oriental, respectivamente.

Las acciones de la fuerza pública registran una reducción casi total de la actividad ofensiva contra las Farc, enfocándose en la lucha contra otros grupos guerrilleros como el EPL y el Clan Úsuga.

Por último, la organización afirmó que no cuenta con «evidencia de que la fuerza pública haya suspendido su función de presencia territorial de área y protección de la población civil durante este período o que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia.»

Los comentarios están cerrados.