Internacional Tema del Día ultimahora

Rara muerte de niño por complicaciones asociadas al COVID-19 en New York

Un niño de 5 años murió en Nueva York de un raro síndrome inflamatorio que se cree está relacionado con el nuevo coronavirus, lo que resalta un posible nuevo riesgo de la pandemia para los niños, dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo.

El funcionario, en una sesión diaria con la prensa, informó que el niño murió en la ciudad de Nueva York el jueves y que personal de salud revisaban otros decesos de menores bajo circunstancias similares para ver si hay un vínculo con el COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

“Ha habido al menos una muerte debido a esto y podrían haber otras que ahora están bajo investigación”, afirmó Cuomo. “Esto es la pesadilla de todos los padres (…) que tu hijo pueda ser afectado por este virus”.

Casos de enfermedades inflamatorias raras y posiblemente mortales en menores asociados con exposición al COVID-19 se informaron primeramente en Gran Bretaña, Italia y España, pero los médicos en Estados Unidos están comenzando a reportar grupos de niños con el trastorno, que puede atacar varios órganos, deteriorar la función y debilitar las arterias del corazón.

El síndrome comparte síntomas con el de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que se asocia con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de las glándulas, y en los casos severos, inflamación de las arterias del corazón.

Los científicos siguen intentando determinar si el síndrome está ligado con el nuevo coronavirus, porque no todos los niños que han dado positivo por el virus lo tienen.

Cuomo informó que funcionarios de salud estaban revisando 73 casos en el estado con niños que muestran dichos síntomas.

“Aunque es raro, estamos viendo algunos casos donde niños afectados con el virus COVID pueden enfermarse con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de shock tóxico, que literalmente causa inflamación en sus vasos sanguíneos”, dijo el gobernador.

“Estas serían noticias realmente dolorosas y abrirían un capítulo completamente diferente”, dijo Cuomo. “No puedo decir con cuántas personas hablé que se tranquilizaron por el hecho de que los niños no se estaban infectando”, agregó.