Noticia Extraordinaria

Pedirán en extradición al exsecretario de la Unidad Nacional de Protección

MARULANDA-Y-VILLAMIZAR-580x400Para el próximo 29 de septiembre quedó fijada la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Julián Marulanda Calero investigado por actos de corrupción dentro de la entidad. Además, el organismo de control, pedirá a los Estados Unidos, la extradición del exfuncionario, quien deberá responder en Colombia por los delitos de concusión, cohecho y concierto para delinquir.

Marulanda, es investigado por las irregularidades en la celebración de contratos en la UNP por un valor superior a los 2.000 millones de pesos.

Además, la Fiscalía señala que al parecer Marulanda lideraba una red que operaba en la entidad y que favorecía a contratistas a cambio de coimas.

Se argumenta que Marulanda Calero junto a, por lo menos, cinco funcionarios de la UNP idearon, por más de dos años, un carrusel de contratos con el que se habrían apropiado ilegalmente de 2mil millones de pesos.

Por este caso, también están implicados, Luis Eduardo Molina, jefe administrativo y financiero de la UNP; Diana Carolina Rodríguez, asesora de contratación; Tania Constanza Trujillo, coordinadora de contratos, y Wilson Javier Debía, coordinador del Grupo de implementación.