Nacional

Talento SENA creó novedoso sistema para ahorrar agua

agua-sena
El ingenio, talento y creatividad de Floridiano Varón lo llevaron a desarrollar un sistema automático de recuperación de aguas residuales para ahorrar hasta un 65 por ciento su consumo reutilizando el líquido que proviene de lavamanos, lavadora y ducha. La innovación es adelantada con el apoyo de Tecnoparque del SENA.

El sistema consiste en recolectar las aguas a través del almacenamiento en varios tanques: uno instalado en la parte superior de la ducha, otro en la zona del lavamanos y un tercero que recoge el líquido de la lavadora. A través de diversos conductos y válvulas el agua llega a la cisterna para ser utilizada en el inodoro.

“La idea surgió luego de escuchar a una amiga decir que ella reutilizaba el agua de enjuague de la lavadora para el inodoro; el tema me siguió rondando en la cabeza y pensé que podría crear un sistema para usar también el agua del lavamanos y de la ducha”, señaló el creador del mecanismo.

El invento, que ya se encuentra patentado cuenta con un modelo que no requiere de mayores modificaciones estructurales en el cuarto de baño y es fácil de adaptarlo hasta en áreas pequeñas, está dotado con un tablero inteligente que le permite al usuario llevar el conteo de los litros gastados mensualmente o diariamente –de acuerdo a como sea programado–.

“El SENA me ha brindado el acompañamiento necesario para materializar el proyecto. Ahora estamos optimizando detalles en electrónica y la elaboración de un plan de negocios”, comentó Floridiano.

Y es que el sistema automático de recuperación de aguas residuales estará pronto a disposición de los usuarios, según el gestor acompañante del proyecto, Cristian Mota: “Se estima que está accesible al público para el primer semestre de 2016, con lo que se busca generar conciencia ambiental, ahorro de dinero para los usuarios y fuentes de empleo para quienes participen en elaboración de los dispositivos”.

“El objetivo de Tecnoparque es apoyar este tipo de iniciativas innovadoras y contribuir con el desarrollo de productos y servicios que impulsen el crecimiento económico y la competitividad del país y las regiones, más si tienen un plus adicional como el cuidado del medio ambiente”, destacó el director de la Regional Cundinamarca del SENA, Gustavo Adolfo Araque Ferraro.

En el Tecnoparque Nodo Cazucá –ubicado en el sector de Cazucá, entre Bogotá y Soacha (Cundinamarca)–, lugar donde se desarrolla el sistema automático de recuperación de aguas residuales, se han apoyado 1.400 talentos desde hace cinco años; 200 de ellos tienen prototipo funcional y tres cuentan con patente.

EN CIFRAS

En los últimos ocho años el SENA ha fortalecido la investigación con recursos que alcanzan los 2 billones de pesos, con los cuales se han asesorado más de 25 mil proyectos y 70 macroproyectos.

Entre 2013 y junio de 2015 se articularon 235 proyectos con los grupos de investigación de la Red Tecnoparque y 9.198 talentos convirtieron sus ideas en realidad dando como resultado 1.832 proyectos con prototipo funcional y logrado un total de nueve patentes en el mismo periodo.

A nivel latinoamericano y entre los países seleccionados para presentar patentes en 2014, Colombia ocupó el cuarto lugar después Argentina, Brasil y Chile, al solicitar 2.078 patentes; de estas fueron aprobadas 1.666.