Política

Senador Álvaro Uribe visitará frontera con Venezuela para analizar crisis humanitaria

alvaro uribe grandeEl expresidente y actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, anunció que ante la crisis humanitaria derivada por las decisiones del gobierno venezolano de expulsar a cientos de connacionales acusados de paramilitarismo, realizará una visita a la frontera con el vecino país, para apoyar y ayudar a las personas que según manifiesta, “han sido maltratadas por el dictador”.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de “Twitter”, en la que escribió: “En Titiribí esta tarde, vamos para Amagá, mañana (lunes) a Cúcuta, solidaridad con los maltratados del dictador”.

Y en otro trino el exmandatario señaló que: “Maduro, el Castro Chavismo no es garante de la paz sino promotor del terrorismo y torturador de la democracia”.

Por su parte el alcalde de Cucúta, Donamaris Ramírez, dijo que el personal de su administración ha hecho inmensurables esfuerzos por lograr acercamientos con la hermana República de Venezuela, pero no han sido atendidas ni por las autoridades, ni por los funcionarios del régimen Maduro.

Además advirtió que la visita del senador Uribe puede acrecentar la situación que vive al ciudad, de acuerdo con los anuncios de ha hecho el mandatario venezolano.

“La presencia de Álvaro Uribe puede complicar la situación porque el Gobierno venezolano no lo quiere”, aseguró el mandatario.

Para atender la crisis, la canciller María Ángela Holguín llegará a Cúcuta en la mañana de este lunes con el fin de conocer de primera mano la situación de los colombianos que han sido deportados desde el vecino país.

Se espera que el próximo miércoles la ministra de Exteriores sostenga otra reunión con la colega venezolana, Delcy Rodríguez, para buscar mecanismos que ayuden a superar la crisis.

Desde el anuncio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de decretar estado de excepción en la frontera con Colombia, hasta el momento se tienen contabilizados 791 connacionales deportados, acusados de paramilitarismo.

Hasta el sábado se habían reportado 185 deportaciones y la captura de ocho supuestos paramilitares, uno de los cuales estaría implicado en el ataque. Este domingo, 394 más colombianos fueron sacados de sus hogares y trasladados a la frontera con Colombia, para posteriormente ser expulsados del territorio venezolano, de los cuales solo uno, según las autoridades colombianas, presenta antecedentes judiciales.

La clausura parcial del corredor binacional fue declarada inicialmente por 72 horas y debía concluir este domingo. Pero al parecer será prorrogado por 60 días más, con el que se prohíbe el porte de armas y permite a las autoridades realizar allanamientos e interceptar comunicaciones privadas sin orden judicial.

Maduro tomó tales decisiones tras un ataque armado de desconocidos que hirió a tres militares y a un civil en Venezuela, quienes realizaban una operación contra el contrabando en la ciudad de San Antonio del Táchira.