Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ya van 731 colombianos deportados y 10 detenidos como «paramilitares»; por lo menos 36 niños han quedado sin padres

Así toman a los colombianos en frontera venezolana
Así toman a los colombianos en frontera venezolana
–El gobernador del Estado de Tachira, José Gegorio Vielma confirmó la noche de este domingo que ya han sido entregados «sin humillaciones ni torturas» al consulado de Colombia 731 colombianos, en calidad de deportados, y que otros 10 han sido capturados como presuntos «paramilitares», en desarrollo de la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) desplegada por el presidente Nicolás Maduro en la zona fronteriza con Colombia.

«Hemos entregado 791 personas al Consulado de Colombia, como manda la ley, sin humillaciones ni torturas, en un lugar en donde hay carpas, agua potable, alimentos. Fueron trasladados hasta el límite entre Colombia y Venezuela en un autobús que fue habilitado para esto», afirmó el gobernador tachierense.

Sin embargo, advirtió que «hay algunos sectores que pretenden manipular o trastocar esta gran misión de paz» y citó como ejemplo la denuncia de un colombiano sobre el abandono de 36 niños en hogares de la frontera.

Al momento, la Defensoría del Pueblo de la entidad constató el estado de los infantes y se determinó la falsedad de la denuncia, añadió.

«Acá no hay ninguna pareja que se les haya quitado los hijos. Estamos sacando a las familias de un sector dominado por paramilitares, un lugar que es un ciclo de esclavitud, de servidumbre, de explotación sexual, proxenetas, de todos los males del mundo que están concentrados allí», puntualizó el gobernador Vielma.

Registro de indocumentados
Registro de indocumentados

Asimismo, señaló que en la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) especial realizada en la zona de la frontera, se han encontrado armas, explosivos, químicos, sótanos para ocultar alimentos, combustibles, y que también funcionaban como centros de secuestros y extorsión».

“El cierre no es para el pueblo común es para el paramilitarismo y el contrabando”, señaló el gobernador del Tachira

Los supuestos "paracos" colombianos
Los supuestos «paracos» colombianos

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Táchira, general de División José Morantes Torres, aseguró que las personas capturadas hasta ahora promovían en el eje limítrofe el narcotráfico y el tráfico de menores de edad; cobraban vacuna y guardaban armamento. Además dijo que algunos de los detenidos podrían guardar relación con el ataque contra tres efectivos militares y un conductor civil ocurrido el pasado miércoles y que provocó la decisión del presidente Maduro de decretar el estado de excepción.

El general Morantes Torres afirmó que la aprehensión de los adolescentes se produjo en el sector conocido como La Invasión en el municipio Bolívar, donde habitan alrededor de 1.900 familias, 90 % de origen colombiano.

Agregó que en esta operación participan 2.400 efectivos militares y policiales, para adelantar las investigaciones correspondientes en ocho grandes subsectores.

«La idea es liberar esa zona, porque se ha obtenido información de que en el área funcionan muchas mafias, centros de operaciones logísticas y la estructura que le da soporte a todas las actividades delictivas que se orientan no solo en estos municipios fronterizos, sino al interior del Táchira», indicó Morantes.

Así toman a los colombianos en frontera venezolana
Así toman a los colombianos en frontera venezolana