Bogotá

Concejo denuncia falta de cicloparqueos en las instituciones públicas del Distrito

bici

Fuertes críticas a la Administración Distrital hicieron los Concejales al tema de parqueaderos de bicicletas en la ciudad al no cumplir el Acuerdo 236 de 2006 (vigente), «por el cual se adecuan cicloparqueos en las instituciones públicas que prestan atención al público en el Distrito Capital”.

También criticaron los problemas de inseguridad que afrontan los ciclistas, sobretodo porque la Policía Nacional conoce cuales son los puntos más inseguros para los ciclistas.

Para la Concejal María Fernanda Rojas Mantilla, del Partido Alianza Verde, se debe establecer una política sería para los ciclistas en Bogotá.

“La Policía tiene los datos de los puntos inseguros, sabe cómo operan las bandas, así que creo que hay que hacer un trabajo de inteligencia, se sabe dónde se mueve el mercado negro de partes de bicicletas, y me parece que hay que actuar allí, la policía puede ser un excelente aliado y tener a los biciusuarios de su lado para poder enfrentar este tema del robo de las bicicletas”, advirtió.

Así mismo, dijo que las entidades del Distritos deben proveer ciclo parqueaderos en sus instalaciones para los cuidadnos y funcionarios, y criticó que la ciudad no esté cumpliendo el mencionado Acuerdo.

“Por ejemplo vayan ustedes a una reunión a la alcaldía mayor, para ver si puede dejar la bicicleta, no se puede, si usted es un ciudadano de a pie no puede dejar la bicicleta en la alcaldía, esa fue parte de mi discusión en ese tema, la coherencia tiene que cumplirse en todos los campos”, aseveró la cabildante María Fernanda Rojas Mantilla.

En el marco del debate, la Concejal se refirió al tema de los parqueaderos de bicicletas, ya que las entidades públicas deben tener un espacio para que lleguen sus mismos funcionarios pero también los usuarios de los servicios y puedan parquear su bicicleta.

“Radicamos un Proyecto de Ley para que también lo sean en todas las entidades del país y ojalá muchos lo hicieran en la empresa privada, nosotros en el Concejo tenemos un proyecto que incentiva que los privados tenga un espacio para el parqueo seguro de los ciclistas y con esto también contrarrestamos ese tema de inseguridad, la gente también la roban porque tienen que dejar la bicicleta en cualquier sitio amarrada en la calle y ahí se aprovechan los ladrones”, manifestó.

Por su parte, el Concejal Antonio Sanguino, del Partido Alianza Verde, presentó un estudio de seis entidades que visitó y que ninguna cumple con los requisitos que exige el Acuerdo 236 de 2006.

Y que de las entidades que ofrecen cicloparqueaderos para visitantes, ninguna ofrece un espacio suficiente para la demanda de los usuarios y funcionarios.

Además, ninguna de las entidades visitadas está poniendo en marcha políticas enfocadas a incentivar el uso de la bicicleta, en las condiciones que exponen los estándares internacionales.

Para los Concejales hay algunas ciclorrutas que se convierten en un peligro porque son tomadas por las bandas.

“Pedimos que se hagan ronda de seguridad en esos sectores, todos conocimos ese vídeo de la cicloruta de la calle 80 y lo que necesitamos es que haya más colaboración de La Policía acompañando los ciclistas que están aportando no contaminación y no congestión a Bogotá, que haríamos el día que esos 600 mil viajes en bicicleta se dejaran de hacer en bici porque no hay incentivos?, eso no puede pasar”, advirtió Rojas Mantilla.