Antonio Sanguino, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, denunció que la construcción de la sede la Universidad Nacional presenta un sobre costo que sobre pasa los más de 18 mil millones de pesos, cifra que equivaldría a un incremento del 25,5 por ciento. Advirtió, además, sobre el riesgo de o culminar las obras sino se desembolsan más de $16 mil millones de pesos al consorcio encargado.
“En el informe de la interventoría con corte al 9 de julio de 2015, se observa que la ejecución presenta un atraso en recursos de $22.205.056.889 y en general la ejecución física a corte del 9 de julio de 2015 es del 44.57 por ciento, presentando un atraso del 31.99 por ciento”. Esta obra, de acuerdo con el cronograma establecido, se entregaría el próximo 8 de septiembre de 20015, según denunció Antonio Sanguino.
Para el Cabildante de la Alianza Verde, lo más grave de esta situación, es que el pasado 3 de junio el “Consorcio ZGO el Porvenir 013”, constructor de la obra, radicó una carta ante el Consorcio Unidistrital, interventor de la misma, en la que exige que si no se le cancela la suma de $16.913.758.525, la obra quedaría inconclusa.
“En otras palabras, amenaza con parar o suspender la ejecución de varias actividades en la construcción, lo que dejaría la obra sin terminar”, `puntualizó Sanguino.
El Concejal Antonio Sanguino afirmó que en resumen, “si aplicamos la misma fórmula del contratista de la obra a hoy, o sea reajustando el valor del dólar, la construcción de la sede de Bosa de la Universidad Distrital presentaría sobrecostos en un 25,52 por ciento, que equivaldrían a $18.887.082.977, son alrededor de 19 mil millones de pesos. Además, con el riesgo de no ser finalizada”.
Es de recordar que el contrato para construir la nueva sede de la Universidad Distrital, se adjudicó cuando ejercía como rector Inocencio Bahamón Calderón.
Por su parte en representación del “Consorcio ZGO el Porvenir 013”, lo suscrito por el Señor Honorato Galvis Panqueva. El presupuesto inicial fue de 70 mil millones, de los cuales 30 mil millones le corresponden a la Secretaría de Educación y los 40 mil millones restantes a la Universidad Distrital.
El empresario Honorato Galvis, representante legal del Consorcio que construye la obra, fue uno de los seis capturados en agosto de 2014 por supuestamente hacer parte de una red de corrupción en Cartagena, que se apropiaba de predios a través del pago de coimas a funcionarios judiciales, que redireccionaban procesos y fallaban tutelas en su favor.