Nacional

Fenómeno ‘El Niño’ tiene alta probabilidad de extenderse hasta marzo 2016

fenomeno

En la rueda de prensa realizada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Omar Franco Torres, Director del IDEAM, afirmó que el fenómeno ‘El Niño’ se ha intensificado en los últimos meses y que las agencias internacionales indican que estaría presente hasta el primer trimestre de 2016.

“El Fenómeno pasó de débil a moderado, por lo que se ha presentado un déficit de lluvias entre el 40 y el 60% en algunas ciudades del país; sin embargo esto no quiere decir que no llueva. En el país existen más 300 municipios con probabilidad y riesgo de desabastecimiento”, afirmó Franco Torres.

De acuerdo con los análisis realizado por el IDEAM, basados en el informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de Estados Unidos; se informa que las condiciones actuales en el océano Pacífico tropical, muestran que las anomalías de temperatura superficial del mar y el debilitamiento de los vientos Alisios continúan y se intensifican; lo que indica la transición de un Niño débil a un Niño de características moderadas.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, asegura que si bien octubre y noviembre son meses en los que más se presentan lluvias en el país, habrá déficit por el fenómeno.

«El fenómeno ‘El Niño’ ha tomado un giro inesperado; se ha fortalecido y tenemos en este momento deficiencia de los ríos. La invitación es a tener en cuenta los planes de prevención, a hacer uso eficiente del recurso hídrico y a denunciar los incendios, de los cuales se han presentado unos 2700 aproximadamente, muchos de ellos consecuencia de la sequía pero también de la piromanía», afirmó el Ministro.