Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Presidente Santos crea grupo especial para hacer frente a crisis humanitaria en frontera con Venezuela

Al término del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó sobre la creación de un grupo especial conformado por varios ministros del gabinete que harán frente a la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.

El jefe de Estado anunció la creación de un frente social y económico para atender a los colombianos que han sido deportados de Venezuela -que según el último balance oficial- estaría alrededor de las 1.097, sin contar con las personas que decidieron retornar de manera voluntaria al país.

Será un equipo conformado por los Ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la directora del DPS, Tatyana Orozco, que se encargará de supervisar la ayuda humanitaria y la atención a la situación.

“He designado a la canciller Holguín, al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y a la directora del DPS Tatiana Orozco, para que hagan parte de una junta directiva que se encargará de liderar la atención en el campo humanitario y económico en las regiones afectadas”, explicó Santos.

El primer mandatario también anunció que se conformó en la Gobernación de Norte de Santander una mesa de acompañamiento económico y social en la frontera, desde donde se coordinará toda la atención institucional.

También se dobló el cupo de subsidio de la gasolina que había sido aumentado en un 30%, y además se ordenó que las estaciones que suministran el combustible deberán atender las 24 horas.

Por último el jefe de Estado reiteró el llamado a Venezuela a “respetar a los colombianos que pensaron vivir en suelo amigo” e insistió en la orden a la Canciller para que convoque a una reunión en Unasur.