Nacional

Continua cerrado aeropuerto La Nubia por caída de ceniza volcánica

nevado-del-ruizLa Aeronáutica Civil informó que continúa cerrado el aeropuerto La Nubia de Manizales debido por la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz sobre la pista de aterrizaje, por lo que los vuelos han tenido que ser desviados al aeropuerto Matecaña de Pereira y cancelar seis rutas con destino a la ciudad de la capital de la República.

Reinerio Cuartas, administrador del aeropuerto dijo que la emisión de ceniza disminuya para reabrirlo y descongestionar las rutas represadas. Así mimos dijo que se adelantan labores de limpieza dentro de la zona afectada.

“El grado de afectación es alto porque la terminal aérea le genera movilidad diaria a 800 personas aproximadamente” dijo el funcionario.

En varios sectores de Manizales la gente también reportó la presencia de las partículas. Se ha visto en carros y techos de las casas.

La alerta del cráter Arenas continúa en nivel III o amarillo, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

Por su parte el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene el nivel amarillo de actividad (III) que significa: cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

El Observatorio aseguró que desde el pasado 28 de agosto, se ha venido registrando un incremento importante en la actividad sísmica, relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán. Esta actividad es diferente a los pulsos de tremor que se han presentado en las últimas semanas, ya que se registra en forma de espasmos y con niveles energéticos mayores.

Las autoridades sísmicas y volcánicas aseguran que estos cambios en la actividad hacen parte de la inestabilidad en la que se encuentra el volcán desde 2010 y que en los últimos meses se ha evidenciado principalmente con el registro continuo de la señal de tremor asociada a procesos de emisión de ceniza.