Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano comienza expedición de pasaporte electrónico

CANCILLERIA - NUEVO PASAPORTE 1 DE SEPTI–El gobierno colombiano comenzó este primero de septiembre a expedir el pasaporte electrónico, que incorpora un chip con información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento, el cual, además, tiene un costo más alto.

Por la implementación de este nuevo documento y al cambio de tarifa la expedición de pasaportes se realizará este lunes sólo hasta las 12 del día en las oficinas de Bogotá, en las Gobernaciones y en los Consulados de Colombia en exterior, según lo notificó la cancillería en un comunicado.

Igualmente señala que la jornada se acorta con el fin de tener el tiempo necesario para autorizar e imprimir todos los pasaportes con Zona de Lectura Mecánica expedidos hasta la fecha.

CANCILLERIA- COSTO PASAPORTELa cancillería resalta que los ciudadanos que hayan realizado la solicitud del pasaporte, pero que no hayan pagado antes del 31 de agosto, a partir de este 1 de septiembre pueden re-liquidar la solicitud para aplicar el pago con la tarifa actualizada y proceder a la autorización normalmente.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda por qué los colombianos deben cambiar el pasaporte:

A partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez. Desde esa fecha, para viajar al exterior, deberá portar el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico.

Esta disposición aplica para todos los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, por lo tanto están obligados a cambiar el pasaporte convencional con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Reconozca su pasaporte

El pasaporte convencional perderá validez el 24 de noviembre de 2015 y dejó de expedirse desde el 2010. Este pasaporte tenía la foto pegada en una hoja plastificada.

CANCILLERIA- NUEVO PASAPORT 01

El pasaporte de lectura mecánica tiene una validez de 10 años. Este pasaporte se reconoce porque tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Este pasaporte tiene un código de barras con información encriptada del titular.

CANCILLERIA - PASAPORTE LECTURA MECANICA

El pasaporte electrónico, se expide a partir de este 1 de septiembre de 2015. Este pasaporte se podrá identificar porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el pasaporte es electrónico. Incorpora un chip sin contacto con una antena el cual, contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento. El chip tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta. En el caso de nuestro pasaporte electrónico, el chip tendrá fotografía y huellas digitales, entre otra información.

CANCILLERIA - NUEVO PASAPORTE 1 DE SEPTI