Nacional

Más de 2.892 incendios se han registrado en el país; 21 de ellos continúan activos

Incendios-2El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, informó que se han presentado 2.892 incendios en todo el país en lo corrido de este año, afectando severamente los ecosistemas de 414 municipios y consumiendo 66 mil hectáreas. Explicó que se encuentran 21 incendios activos que están siendo controlados por helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, labor que es apoyada por la Policía, Bomberos y la ciudadanía.

Los incendios activos se presentan en los municipios de: Pacho, Tocaima, el Peñon, Quebradanegra, Caparrapí y Nilo, en Cundinamarca; Villa de Leyva, en Boyacá; Pueblo Viejo, Magdalena; San Cayetano, Norte de Santander; Rovira, Prado y Coello, Ortega, Cunday y Melgar, en Tolima, y Yumbo y Florida, en el Valle.

Hizo un llamado a autoridades departamentales y locales, a los organismos de prevención de riesgos y desastres, para que activen los mecanismos necesarios para atener las conflagraciones, y a la ciudadanía en general, para que se abstengan de realizar actividades que generen incendios como: fogatas, arrojar colillas de cigarrillos o dejar botellas que con los rayos del sol generen incendio.

Explicó que tres helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en la zona, han transportado cerca de 38 mil litros de agua, realizado 70 descargas, y que las tareas se priorizan en 6 puntos estratégicos que ayudarían a controlar las llamas.

El Ministro Vallejo al instalar y dirigir la mesa de crisis, en Villa de Leyva, reconoció lo “difícil y complejo” que se hacen las tareas para extinguir el incendio, debido a la resequedad y los fuertes vientos, y también observó los graves daños que está causando la conflagración a los ecosistemas que rodean a Villa de Leyva.

Finalmente, advirtió alertó a los colombianos sobre la posible ocurrencia incendios en diferentes partes del país, a causa del incremento en las temperaturas y la escases de lluvias, provocadas por el Fenómeno de El Niño.