Política

Ministra Holandesa inaugura Centro de Modelación para Colombia

Melanie Schultz van HaegenLa Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen, el director del Fondo Nacional de Adaptación, Germán Arce y el director del IDEAM, Omar Franco Torres, inauguraron el Centro Nacional de Modelación; el cual permitirá trabajar en procesos de monitoreo, diagnóstico y prevención en todo lo relacionado con temas de Meteorología e Hidrología del país.

El Gobierno del Reino de los Países Bajos ha venido apoyando al Gobierno de Colombia en temas ambientales por varios años. Desde el año 2012, el IDEAM, como punto focal, recibió ayuda para la creación de esta importante iniciativa hidrometereológica para el país.

Con este evento también se pudo llegar a varios acuerdos:

Elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción del Centro Nacional de Modelación 2015–2018.
Realización de discusiones técnicas para identificar la mejor forma de aplicar, al contexto colombiano, la experiencia holandesa y las buenas prácticas que en materia de modelamiento hidrometeorológico ha alcanzado a través de los años.
El estudio de posibles nuevas iniciativas de cooperación técnica, en materia ambiental.
El Memorando de Entendimiento firmado entre el IDEAM y el centro de conocimiento holandés Deltares, permitirá continuar trabajando de manera conjunta en temas de modelación hidrológica y en el fortalecimiento institucional del IDEAM.
Con este proyecto, se espera que la información ambiental para la prevención de desastres del país sea cada vez más acertada, permitiéndole al Instituto entregar más y mejor información para la toma de decisiones.