Bogotá

En Video: Cayó banda “Las Arpías” dedicada a robar bajo la modalidad de cosquilleo en el centro de Bogotá

Las arpiasEn un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desmantelada la banda delincuencial “Las Arpías”, integrada por 19 personas que actuaban bajo la modalidad del cosquilleo, y que tenía como sito predilecto de operaciones, el centro de la capital de la República.

De las 19 personas capturadas 10 eran mujeres, consideradas expertas en modalidades de hurto como “escupitajo’, ‘engome’, y ‘cosquilleo’ o ‘lanza’.

Los integrantes de la banda se aprovechaban de la congestión del centro de la ciudad, y a través del llamado cosquilleo, ágilmente y en una maniobra fugaz, abrían maletas y roban celulares, billeteras, tabletas electrónicas y hasta compras recién realizadas en locales comerciales.

De acuerdo con la investigación que duró once meses, los bandidos se reunían en la Plaza de San Victorino y en la calle 13, en donde operaban, y planeaban sus acciones, robando a cerca de 30 personas diarias. Al finalizar su jornada vendían lo que lograban en el día o lo repartían.

La jefe de la banda es una mujer de 61 años, apodada con el alias de “La Abuela” utilizando su figura de adulto mayor para cometer sus delitos.

La abuela’, al igual que su banda, roba en menos de 15 segundos luego de perseguir a la víctima por una cuadra.

Los detenidos fueron llevados a centro carcelario por decisión de una juez que determinó que representan un peligro para la sociedad y enfrentarán condenas por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Algunas de las integrantes de la banda fueron identificadas como: María del Pilar Vargas, alias ‘Macho’; María Teresa y Patricia Vargas, hermanas y detenidas seis veces y con dos entradas a la cárcel; María Hernández, alias ‘Muelas’; y Julio Villota, alias ‘El Dólar’.

Según información suministrada por las autoridades, en un año cada atracador puede robar hasta 800 millones de pesos en mercancía, robando en promedio a 30 personas diariamente.