Bogotá

Fiscalía citó a interrogatorio a procuradores que destituyeron a Petro

Petro

La Fiscalía General citó a interrogatorio a los procuradores de la Sala Disciplinaria que emitieron en diciembre de 2013 el fallo que destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital.

Se trata de los procuradores Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez, quienes fueron citados el próximo 20 de septiembre por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por acción.

De acuerdo con el ente acusador, la denuncia fue presentada por el alcalde Petro por presuntamente no valorar las pruebas presentadas por la defensa del mandatario distrital.

La denuncia por estos hechos se hizo hace cerca de dos años, pero solo hasta ahora fueron citados a interrogatorio por la Fiscalía.

En diálogo telefónico con el diario El Espectador, los procuradores disciplinarios prefirieron no hacer referencia a esta citación y aseguraron que se presentaran en el día y a la hora señalada junto a sus abogados para presentar sus argumentos de defensa.

Cabe recordar que la Fiscalía le archivó la investigación al alcalde de Bogotá por las presuntas irregularidades en el modelo de Basuras Cero al considerar que no existían “elementos para considerar la comisión de delitos” por parte del mandatario.

Los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y prevaricato por acción contra el alcalde Petro fueron archivados por el ente acusador.