Nacional

Mas de 13.945 cédulas incritas fueron anuladas por en CNE en Soledad, Atlántico

inscripcion-cedulasEl Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción de 13.945 cédulas en el municipio de Soledad, Atlántico, por posible trashumancia electoral, al aceptar una denuncia ciudadana que alertaba sobre una presunta inscripción irregular de cédulas en el municipio de cara a las elecciones de autoridades locales, que tendrán lugar el próximo 25 de octubre.

De 36.448 ciudadanos inscritos, se revocó la inscripción de 13.954 cédulas, que con el cruce de base de datos, no prestaban vínculo alguno con este municipio.

De acuerdo con Felipe García, vicepresidente del tribunal electoral, la decisión se tomó luego de cruzar bases de datos del Fosyga, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Anspe, Sisbén y el Censo Electoral correspondiente a las elecciones del 2011 de autoridades locales y de 2014 de Congreso y Presidencia, que arrojó que los inscritos no residían en Soledad.

Al CNE llegaron 1.349 denuncias de 524 municipios del país. El pasado 25 de julio se adoptó la decisión de investigar toda la inscripción de cédulas en 376 municipios, los mayormente denunciados por este fenómeno o que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, dentro de los cuales están Soledad (Atlántico) y Cota (Cundinamarca).

El presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo, dijo que “la Fiscalía General de la Nación ha venido haciendo un trabajo exhaustivo que ha beneficiado las investigaciones. Ya hay 12 personas capturadas en Atlántico, Meta y Bolívar”.
Por su parte, el vicepresidente, Felipe García Echeverri afirmó que “la lucha contra la trashumancia no es solo de la Organización Electoral. Esto se ha facilitado con la expedición de un decreto por el cual el Gobierno obliga a las entidades públicas a poner a disposición de la Registraduría sus bases de datos para facilitar y acelerar el cruce de información y poder resolver las investigaciones en tiempo récord y de forma eficaz”.

Las entidades estatales que trabajan de manera conjunta para evitar la trashumancia electoral son: la Registraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Trasparencia de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional Electoral.