Internacional

La foto del bebé ahogado en Turquía sigue estremeciendo al mundo y comienza a abrir puertas a los refugiados

Soldado niño sirio

–La imagen de un bebé sirio sin vida, boca abajo en la playa cerca de la ciudad de Bodrum, una de las zonas turísticas más populares de Turquía, continúa estremeciendo al mundo, hecho que se manifiesta a través de las redes sociales, en las cuales, los usuarios expresan su estupor e indignación por el drama de los refugiados y algunos cuestionan la ética por la publicación de la fotografía.

Sin embargo, aunque algunos invocan la ética y censuran la publicación de la gráfica, el impacto causado ha provocado que algunos gobiernos europeos abran sus puertas a los refugiados, caso específico de Gran Bretaña, que anunció en las últimas horas que acogerá a otros 4,000 migrantes sirios de los campamentos establecidos en Oriente Próximo.

NIÑO AHOGADO 2La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dio la bienvenida a la iniciativa para aumentar los espacios de reasentamiento para sirios en Gran Bretaña.

«Estos espacios van a ser fundamentales para la vida y el futuro de 4,000 personas», señaló la portavoz de la organización, Melissa Fleming.

«Creemos que esto es un impulso» para otros países sigan su ejemplo, agregó.
MIGRANTES- NIÑO AHOGADO

Una portavoz de la oficina de prensa del 10 de Downing Street se negó a confirmar o negar la cifra de 4,000 personas, diciendo que hasta la semana que viene no se harán públicos los detalles de la iniciativa.

NIÑO AHOGADO-3SIRIA- NIÑO AHOGADO-

Por su parte, la guardia costera griega dijo que llevó a cabo 12 operaciones de rescate ante las islas de Lesbos, Samos, Agathonissi, Kalolymnos y Kos. En total rescató a 535 personas entre la mañana del jueves y la del viernes.

Mientras, en Hungría cientos de refugiados frustrados tras días atrapados en la estación de tren de Keleti de la capital Budapest empezaron a recoger sus pertenencias con la promesa de que llegarán a Viena caminando.

La policía húngara se hizo a un lado y observaba cómo los migrantes, en su mayoría hombres jóvenes, silbaban y cantaban. Dicen estar hartos de estar atrapados en el limbo y se preparan para recorrer a pie los 240 kilómetros (150 millas) que separan la capital húngara de la austriaca. El grupo se reunió rápidamente en medio de una atmosfera de tensión.

Durante días, las autoridades húngaras han impedido que refugiados procedentes de Siria y otros puntos viajen a Austria y Alemania.

Además, los migrantes que esperaban abandonar Hungría a bordo de un tren siguen negándose a bajar del convoy, que está parado en una ciudad húngara, cerca de un centro donde las autoridades piden que se registren.

La policía seguía vigilante el viernes en Bicske, la localidad al noroeste de Budapest que acoge uno de los cinco campos para solicitantes de asilo que ha habilitado el país — instalaciones que los migrantes quieren evitar porque no desean pedir asilo en la económicamente deprimida Hungría.

El jefe de la policía de control de fronteras, el coronel Laszlo Balazs, dijo que 16 personas se registraron de forma voluntaria en el centro de asilo el jueves, frente a otros 500 que rechazaron la propuesta.

INMIGRANTES- OTRA FOTO IMPACTANTE

Lo cierto es que cientos de miles de migrantes y refugiados intentan entrar en territorio de la Unión Europea para pedir asilo, huyendo de países devastados por conflictos. Sin embargo, las medidas que aplica la UE, cada vez más restrictivas, no alivian su penoso viaje, llegando algunos países a contemplar incluso el uso de la fuerza militar contra el flujo migratorio o el levantamiento de muros, como Hungría.

Para miles de estas personas desesperadas se trata de un círculo vicioso: huyen del Estado Islámico o del hambre, pero acaban muriendo en camiones o en el mar, en medio del rechazo de las autoridades europeas. El problema, que ya ha sido calificado como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, sigue sin encontrar solución. (Con información de RT y agencias)

Los comentarios están cerrados.