Tema del Día

Canciller emprende ofensiva diplomática contra Venezuela en Ginebra

CancillerEn su ofensiva internacional para exponer la crisis humanitaria que se vive el Cúcuta con la expulsión y éxodo de connacionales por el cierre de la frontera con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín, se reúne a esta hora con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra, Zuisa, a quien expondrá la difícil situación por la que atraviesa el país, así como, denunciará los abusos y violaciones de los derechos humanos de los que fueron víctimas varios colombianos.

Su visita a Suiza se da en el marco de la estrategia diplomática para solucionar la crisis humanitaria que se presenta en la frontera colombo-venezolana, luego de que el 19 de agosto pasado el presidente Nicolás Maduro decidiera cerrar la frontera.

La diplomática decidió reunirse con varios organismos internacionales debido a que no fue posible que la OEA citara una reunión extraordinaria entre cancilleres para solucionar la situación. Sin embargo, el pasado sábado el Secretario General de dicha organización, Luis Almagro, visitó Cúcuta y constató los sufrimientos que han tenido que pasar los colombianos a raíz de las deportaciones.

La canciller también se va a reunir con el director de la Organización Internacional de Migraciones y el miércoles se encontrará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) Max Bonnel.

Mientras tanto, el presidente venezolano dijo -luego de la vista del Almagro-, que esta situación solo se arreglaría entre el presidente Juan Manuel Santos y él.

“No me huya más, déme la cara. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga”, dijo Maduro.

Con colaboración de Colprensa.