Nacional

Mineducación ofrece 100 becas para estudiar en Francia y Corea

min

La Ministra de Educación, Gina Parody, lanzó este miércoles un paquete de 100 créditos condonables para que jóvenes adelanten su pregrado en instituciones de educación superior de Francia y Corea.

Durante el anuncio, Gina Parody estuvo acompañada por los embajadores de Francia y Corea en Colombia, Jean-Marc LAFORET y JANG Myung Soo, aliados en esta estrategia de internacionalización de la educación del país, y por el director del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez Plazas, entidad encargada de otorgar estos cupos.

De acuerdo con la Ministra, lo que se busca con «Pilo paga Corea y Francia», como fue denominado este programa de créditos condonables, es que los estudiantes vayan a las mejores universidades, y una vez graduados, regresen al país para aportar al gran propósito del Gobierno Nacional: ser el país más educado de América Latina en el 2025.

La Jefe de la Cartera Educativa explicó que son tres las modalidades para la distribución de estos cupos:

FRANCIA – PREGRADO

Así mismo, 24 bachilleres graduados en el año 2014, que deseen adelantar sus estudios de pregrado en ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas podrán hacerlo en universidades Francesas.
Los 24 Pilos beneficiados con el crédito condonable, tendrán acceso al curso pre-académico de francés nivel B2, al seguro médico, manutención en Francia y tiquetes aéreos ida y vuelta.
Los requisitos para acceder a esta modalidad son: haber presentado las pruebas de estado Saber 11 durante los años 2014 o 2015, con un puntaje igual o mayor a 350 puntos y un puntaje de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo; tener dieciocho (18) años de edad (nacido antes del 30 de abril de 1998); estar registrado en la versión III del SISBEN con corte al 19 de junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21. (Dependiendo del área).

COREA DEL SUR – PREGRADO

Tres bachilleres pilos del país, que hayan obtenido un puntaje en las Pruebas de Estado ICFES – SABER 11 igual o mayor a 380 puntos, podrán adelantar sus estudios de pregrado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en Corea del Sur en Korea Advanced Institute of Science and Technology – KAIST.

Para poder acceder a los beneficios del crédito-beca de Corea, deberán, los interesados haberse graduado desde el año 2014; haber presentado las Pruebas de Estado ICFES – SABER 11 durante los años 2014 o 2015 y estar registrados en la versión III del SISBEN con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21. (Dependiendo del área). El Gobierno Colombiano, cubrirá los gastos de seguro médico, manutención en Corea y tiquetes aéreos ida y vuelta.

La Universidad coreana, por su parte, correrá con los gastos de registro, inscripción y matricula por 4 años. Además de un auxilio estudiantil dependiendo del promedio académico que sostenga el estudiante y un curso de coreano obligatorio en la Universidad.

Algunos programas de pregrado ofrecidos en KAIST son los siguientes: Ingenierías química y biomolecular, informática, eléctrica, sistemas, ambiental, financiera, de fabricación de alta tecnología, industrial, mecánica, de software, costera y de puertos. Así como Ciencias de la computación, Medios digitales, Nanociencia y tecnología.

Más de 10.508 millones de pesos, invertirá el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en estos 100 jóvenes «Le estamos apostando a la calidad y a la excelencia, esta es la mejor inversión que puede hacer un país, en su capital humano y sobre todos los jóvenes merecen que le apostemos a su pilera» afirmó la ministra.