Nacional

Fiscalía investiga restos óseos y documentos hallados en La Escombrera

medellin

Tras un mes de excavación en La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, la Fiscalía informó que han sido removidos cerca de 6 mil metros cúbicos de escombros y tierra, pero que no han encontrado restos humanos.

De acuerdo con Carlos Fidel Villamil, director de Justicia Transcional de la Fiscalía, los investigadores encontraron fragmentos de prendas, accesorios y documentos de identidad que se encuentran en poder del Grupo de Criminalística.

Villamil explicó que aunque no coinciden con las víctimas que tienen reportadas como desaparecidas en la comuna 13, serán analizados y se conservarán para posibles cotejos.

También se encontraron restos óseos, sin embargo, Villamil afirmó que no corresponden a la especie humana.

“Durante el desarrollo de esta labor se han encontrado restos óseos que no son compatibles con la especie humana, los mismos serán enviados a laboratorio, con el fin de confirmar o descartar dicha información y no generar falsas expectativas a las víctimas quienes esperan encontrar a su familia”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Alejandra Balvín, Vocera del colectivo,Mujeres Caminando por la Verdad, que representa a 160 mujeres que en La Escombrera buscan a sus hijos y esposos, solicitó se establezca un protocolo de seguridad.

“Sabemos que la lucha por la verdad, la reparación integral y la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada tiene enemigos, las organizaciones de víctimas y derechos humanos desarrollamos nuestro trabajo en un contexto desfavorable de permanente persecución, amenazas y superveniencia de estructuras paramilitares, solicitamos que la Fiscalía, La Alcaldía de Medellín y la Unidad Nacional de Atención y Repración a las Víctimas, realicen un protocolo de seguridad para todos los actores que intervienen en el proceso”, manifestó la vocera a RCN Radio.

En las búsqueda de los cuerpos trabaja un equipo de 20 personas, entre antropólogos forenses, topógrafos, fotógrafos, ingenieros de suelo y obreros calificados, quienes trabajan con dos maquinarias pesadas, con palas, palustres y brochas.

Los expertos removerán 24.000 metros cúbicos de escombros en un terreno donde se formó una montaña artificial con bloques de concreto, tejas, vidrios, adobes, latas y todo tipo de material.