Nacional

Minsalud envía comisión a Paraguachón para atención en frontera

Paraguachon_GuajiraUna nueva comisión con representantes del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud se dirigió a La Guajira para evaluar la situación de los deportados de Venezuela en el corregimiento de Paraguachón.

El grupo de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres se reunirá en el Puesto de Mando Unificado con Migración Colombia para definir la estrategia a seguir con los colombianos que regresen del vecino país.

Así lo dio a conocer el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, durante el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República sobre las acciones desarrolladas para la atención en la frontera con Venezuela, especialmente, en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

El funcionario reveló que hasta la fecha han sido vacunadas 3.434 personas contra varicela, hepatitis A e Influenza en los albergues, incluyendo a los administradores de los mismos y los grupos de socorro.

Ruíz Gómez agregó que, tras la firma del Decreto 1768 de 2015, que permite afiliar a la población deportada y censada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres al régimen subsidiado, “todas las EPS e IPS que están presentes en la zona -y en el resto del país- deberán atender a esta población y esperar la publicación del listado censal”.

Finalmente, precisó que una de las prioridades es “regularizar la situación de seguridad social de estas personas porque en el censo inicial solamente el 10 por ciento tenían seguridad social activa”, atendiendo las indicaciones del decreto firmado el pasado viernes por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro Alejandro Gaviria.