Bogotá

Juez ordena la libertad de los 13 detenidos por atentados en Bogotá

capturados

El juzgado 44 de conocimiento ordenó la libertad inmediata de las 13 personas señaladas de participar en las explosiones registradas entre junio de 2014 y mayo de 2015 en la capital de la República, al considerar que se presentó una vulneración al debido proceso y el derecho a la defensa.

De acuerdo con el juez, la Fiscalía General no individualizó en debida forma a las 13 personas capturadas frente a los hechos que se le imputaron. Hecho por el cual declaró la nulidad de todo lo actuado en este proceso y libró las órdenes para que recuperen su libertad.

“No valoró los elementos materiales probatorios para determinar cuál fue la participación de cada una de las personas aquí implicadas vulnerando con ello el derecho al debido proceso y de defensa”, afirmó el juez.

“En este caso no se presentó esa inferencia razonable “para indicar que era probable autor o en merito sustantivo de las conductas punibles (…) No se individualizó, se impusieron las medidas, se dijo que eran un peligro para la comunidad por el número de delitos que se imputan”, indicó el juez.

Cabe mencionar que el ente acusador les imputó a los 13 capturados los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor público a David Camilo Rodríguez Hernández, más conocido con el sobrenombre de ‘El Profe’, Heiler Anderson Lamprea Flórez y Gerson Alexander Yacumal Ruiz.

Mientras que a Paola Andrea Salgado Piedrahita, Estefany Lorena Romo Muñoz, Félix Mauricio Augusto Gutiérrez Díaz, Luis Daniel Jiménez Calderón, Sergio Esteban Segura Guiza, Liset Johana Acosta Bogotá, Jhon Fernando Acosta Bogotá y Andrés Felipe Rodríguez Parra les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares y violencia contra servidor público.

A Víctor Orlando Ariza Gutiérrez solamente le imputaron el delito de violencia contra servidor público puesto que no se pudo inferir que participara en la fabricación de las papas bomba.

Los comentarios están cerrados.