Noticia Extraordinaria

Venezuela afirma ante la ONU que Maduro ha intentado dialogar con Santos sin tener respuesta

delcy_rodriguez_-_efeLa canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, defendió la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró peligroso que «desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista». Dijo además, que el presidente Maduro ha llamado varias veces a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a un diálogo abierto para enfrentar la situación en la frontera entre ambos países, sin tener una respuesta afirmativa sino condiciones que «irrespetan la soberanía de Venezuela».

Desde la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez indicó este viernes que durante el encuentro se explicó el motivo de la medida de cierre fronterizo que decretó el Ejecutivo Nacional, a fin de garantizar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos que viven en Venezuela.

«Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los derechos humanos», dijo Rodríguez a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La canciller venezolana, según explicó, recordó a Ban que «hay que ser muy cuidadoso» para no tener dobles estándares cuando se habla sobre el terrorismo desde la comunidad internacional.

“Yo le explicaba al secretario general que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”, señaló.

La canciller venezolana subrayó que en su país la ley se aplica de forma igual para todos y aseguró que al Gobierno le parece “peligroso que desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

Rodríguez también expuso el tema de éxodo masivo de colombianos, «que huyen de la violencia y de la miseria en busca de mejores horizontes» y que sobrepasan la cantidad de migrantes permitidos en todo el continente europeo.

«La cifra que muestra cuántos colombianos entran a Venezuela no la aguanta ni siquiera el continente europeo. Cuando nosotros vemos que solamente en lo que va de año han entrado 130.000 hermanos colombianos a Venezuela nos preguntamos si el continente europeo está posibilitado a recibir esa cantidad», expresó.

Igualmente, alertó acerca de la actuación de algunos medios de comunicación colombianos que se han encargado de infundir odio y promover un ambiente de guerra entre ambas naciones hermanas.

«Le hicimos una alerta al secretario general sobre el rol que están cumpliendo los medios de comunicación en Colombia, llamando al odio, promoviendo la guerra. Hacen llamados abiertos al asesinato y al magnicidio del presidente Maduro, una cosa es la libertad de opinión y otra cosa es la promoción del odio y de la guerra», apuntó.

Destacó que la reunión con Ban Ki-Moon fue una solicitud del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y que fue aceptada con la mejor disposición de prestar su colaboración en el restablecimiento de un ambiente de paz para los dos países.

Respecto al encuentro que sostendrá este sábado en Ecuador con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, Rodríguez afirmó que se dirige a ella con el propósito de encontrar soluciones para garantizar la seguridad y la tranquilidad de ambos pueblos.

«No se puede abusar de la solidaridad de Venezuela. Así como nosotros estamos tomando para preservar la paz, el Estado de Colombia tiene que tomar medidas para resolver estos delitos que están afectando a Venezuela, son agresiones que deben parar. Vamos con el ánimo para esa reunión», indicó.

Los comentarios están cerrados.