Entretenimiento

Vídeo: Multan programa chileno que insultó a las colombianas

belen-667x350El Consejo Nacional de Televisión chilena (CNTV) determinó aplicarle al canal chileno Mega una importante multa por haber vulnerado la dignidad de los inmigrantes colombianos en ese país, al haber presentado una parodia en la que muestra a la mujer colombiana como prostituta y vendedora de drogas. Más de 40 millones de pesos chilenos tendrá que pagar la cadena de televisión como parte de la compensación moral por el «desagravio» al pueblo colombiano.

A través de un comunicado la entidad informó que “tras analizar las imágenes pudieron «constatar que fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión».

El presidente del CNTV, Oscar Reyes, detalló que tras la emisión de la rutina protagonizada por la actriz, Belén Mora, recibieron un total de 120 denuncias que los llevaron a formular los cargos que finalmente significaron la sanción.

«El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas», destacó Reyes.

El presidente del organismo comentó que la vulneración de la dignidad de las personas «ocupa el primer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía» y que para el CNTV esta situación es la principal causa de sanción para la televisión abierta.

El hecho ocurrió durante la pasada Copa América y se dio en el programa de humor Morandé con Compañía.
En este la actriz Belén Mora ofrecía “café con malicia”, al que le agregaba un polvo blanco como si fuese cocaína, y luego dejaba entrever otras prácticas que hacían alusión a la prostitución.

Este hecho fue considerado por algunos chilenos y la mayoría de colombianos como un segmento xenofóbico y ofensivo en contra de la población colombiana que vive fuera del país.

En julio pasado el programa «Morandé con Compañía» causó la molestia de cientos de televidentes, a raíz de un sketch protagonizado por la actriz Belén Mora, quien apareció en pantalla caracterizada como una colombiana, realizando chistes que relacionaba a las emigrantes de ese país con prostitución y drogadicción.

A raíz de este hecho el país cafetero, a través de su embajada en Chile, presentó una queja formal al considerar ofensiva la actuación de la intérprete; mientras que otras 120 denuncias aterrizaron en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por vulnerar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Tras dos meses el CNTV se pronunció al respecto, aludiendo a que la recreación vulneró «la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile», por lo que amonestó al canal con una multa de 200 UTM, equivalente a unos nueve millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.