Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Santos saluda de mano y dialoga con militares venezolanos que bloquean frontera con Colombia en la Guajira

Paraguachón, Guajira
Paraguachón, Guajira
–Tras un saludo de mano, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo este martes en la mañana un breve pero emotivo diálogo con los oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela que están al frente del fuerte dispositivo militar que bloquea la frontera con Colombia en el departamento de la Guajira, en desarrollo del plan del presidente Nicolas Maduro para combatir los grupos paramilitares y las mafias del narcotráfico y del contrabando.

El singular, pero significativo hecho se produjo en desarrollo de la visita que decidió realizar el mandatario a Paraguachón, paso oficial fronterizo en el norte del territorio colombiano.

«Nuevamente en zona frontera con ministros. Desde Paraguachón anunciaremos medidas que garanticen bienestar de compatriotas #AtenciónFrontera», escribió al llegar al sitio el presidente Santos en su cuenta en Twitter.

El presidente arribó en la mañana a ese punto en el departamento de La Guajira, con el fin de verificar la situación de la frontera con Venezuela, anunciar medidas de protección sociales y económicas, y brindar apoyo a los colombianos deportados.

El Mandatario hizo un recorrido por la zona y dialogó también con miembros de la comunidad de esa zona.

El Jefe del Estado está acompañado por el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, la Canciller, María Ángela Holguín, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

De igual forma hacen presencia en la zona el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, la Directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez.

Como se sabe, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera venezolana con Colombia el pasado 19 de agosto en el sector del Táchira y el pasado 8 de septiembre extendió la medida al Estado de Zulia y la Alta Guajira, ampliando a estas zonas el estado de excepción, argumentando que lo hacia para «proteger al pueblo Wayúu y liberar a la frontera del Zulia con la nación vecina de actividades ilegales».