Tema del Día

Procurador pidió acudir al Consejo de Seguridad de la ONU por crisis con Venezuela

procurador

El procurador general, Alejandro Ordoñez, comentó que ante las nuevas medidas decretadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de extender los cierres fronterizos, es hora de que el presidente, Juan Manuel Santos, acuda al Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a la crisis fronteriza.

“Lo he dicho y lo he repetido, la diplomacia colombiana debe actuar con mucha decisión y con mucha energía, debería haber acudido ya al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que allí se ordene a Venezuela cesar esos actos hostiles contra colombianos que viven en Venezuela y contra la soberanía de nuestro país”, dijo el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

A lo anterior, agregó que Venezuela está escalando el conflicto.

“Venezuela sigue deportando a ciudadanos colombianos, deportando a personas que tenían la condición de refugiados, después avanzó cerrando otros puntos de frontera, después violó el espacio aéreo en dos oportunidades”, señaló el jefe del Ministerio Público, quien fue invitado por el Hoy Diario del Magdalena y la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta para dictar conferencia magistral en el foro denominado ‘El Caribe, la paz y el posconflicto’.

El presidente Maduro tomó la decisión de continuar con el cierre de la frontera con Colombia que inició el pasado 19 de agosto, extendiendo las medidas a cuatro zonas más que contemplan 10 municipios fronterizos con Colombia.

Venezuela justificó los cierres fronterizos como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.
El gobierno de Santos denunció que enfrenta un “drama humanitario” por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos al propiciar el éxodo de miles de colombianos.