Nacional

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a Concejal de Jamundí, Valle del cauca

JamundíMediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a Luis Alberto Berrío Solano, en su calidad de concejal del municipio de Jamundí (Valle del Cauca) por violación del régimen de inhabilidades.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, dentro del año anterior a su elección, el señor Berrío Solano gestionó el 3 de marzo de 2011 un negocio ante el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) para que la cooperativa Cooptransunidos, de la cual fue representante legal, fuese favorecida con un contrato de transporte por parte de esta jurisdicción.

A juicio del Ministerio Público, el señor violó el régimen de inhabilidades teniendo en cuenta que no podía inscribirse para aspirar ni ejercer como concejal hasta un año después de haber intervenido en la gestión de negocios ya señalada.

Al respecto el artículo 43 de la Ley 136 de 1994, señala que estará incurso en inhabilidad “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel municipal o Distrital o en la celebración de contratos de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima pro tratarse de la violación de reglas de obligatorio cumplimiento.