Procurador califica de «antipatriota» a Piedad Córdoba; también rechaza amnistía a Farc por secuestro y narcotráfico
–Dos enérgicos pronunciamientos hizo este viernes el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, el primero sobre una intervención, que consideró un acto auténticamente antipatriótico, de la exsenadora Piedad Córdoba que defendió las medidas del régimen de Maduro contra los colombianos y el segundo en contra de la posición del presidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y del Fiscal Eduardo Montealegre, en torno a la conexidad del secuestro y del narcotráfico con el delito político.
“Es una afirmación y un acto que agrede y agravia a las víctimas y que abofetea la dignidad nacional. Es un acto auténticamente antipatriótico”, afirmó Ordoñez Maldonado al referirse a la intervención de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba Ruiz en el denominado ‘Foro Internacional de Derechos Humanos en la Frontera’, realizado recientemente en Venezuela.
Allí, la destituida excongresista minimizó las violaciones a los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de nuestros compatriotas en zona de frontera y aseguró que Colombia no puede “seguir exportando pobreza y la multinacional paramilitar”.
“La Procuraduría y varias entidades públicas hemos estado presentes en la frontera, ya sea en Cúcuta o en Paraguachón, y hemos logrado evidenciar las masivas deportaciones, las masivas migraciones de colombianos atemorizados por la política sistemática del Gobierno venezolano en contra de sus más elementales derechos y en contra de su dignidad”, manifestó el procurador.
De otro lado, preguntado por periodistas sobre los pronunciamientos del presidente de la Corte Leonidas Bustos y del Fiscal Eduardo Montealegre sobre la conexidad del narcotráfico y del secuestro con el delito político siempre y cuando haya sido cometido por los cabecillas de las Far, el procurador Ordoñez Maldonado recordó la jurisprudencia nacional e internacional en la materia.
“Debo reiterar la posición de la Procuraduría y de los jueces constitucionales: Los miembros de las Farc que sean máximos responsables de delitos de lesa humanidad no pueden beneficiarse de amnistías o de indultos. Ellos no pueden participar en la actividad política por expresas decisiones de la Corte Constitucional. Respecto a los crímenes de guerra y a las graves violaciones a los Derechos Humanos, no podrán ser conexos al delito político aquellos delitos que carezcan de altruismo y de idealismo. El narcotráfico nada tiene que ver con ello, más bien el narcotráfico es conexo a los delitos de lesa humanidad”, expresó.
Finalmente, el procurador general de la Nación advirtió que reconocer su condición de victimarios, entregar las armas y reparar a sus cientos de miles de víctimas, no son aportes de los integrantes de las Farc al proceso de paz sino “requisitos indispensables para ser beneficiarios de la justicia internacional”.