Una veintena de hombres y mujeres -casi todos negros o mulatos- danzan al ritmo de tambores y luego un hombre se tiende en el piso para dar gracias ante un pequeño altar lleno de ofrendas por haber recuperado su salud.
Así se preparan los santeros cubanos para recibir al papa Francisco / El Nacional / Una veintena de hombres y mujeres -casi todos negros o mulatos- danzan al ritmo de tambores y luego un hombre se tiende en el piso para dar gracias ante un pequeño altar lleno de ofrendas por haber recuperado su salud.
El hombre toca unas maracas y repite unas oraciones para agradecer a ‘Babalú Aye’, una deidad de origen africano que para los santeros cubanos equivale a San Lázaro, protector de los enfermos en el cristianismo.
“Fue muy importante para mí unir mis raíces afrocubanas y la católica, yo las tengo muy ligadas”, dice a la AFP Marcelo Zulueta Acevedo, de 51 años, un cubano que reside en Alemania y viajó a la isla a ver al papa Francisco, que este sábado llegará a Cuba.
“Francisco es el papa que ha traído la miel que faltaba en nuestras vidas”, dice a la AFP el ‘babalawo’ (sacerdote santero) Juan Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que agrupa a los practicantes de los cultos de origen africano.
“Nosotros fuimos capaces de conservar esa religión y hemos sido quienes la hemos expandido por el mundo, ha sido llevada por nosotros los cubanos”, declara la santera María Teresa Vera.