Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos agradece al Papa su mensaje de paz para Colombia

Este encuentro fue en mayo de 2013
Este encuentro fue en mayo de 2013
–«Gracias Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación», escribió el presidente Juan Manuel Santos en respuesta al mensaje que este domingo dirigió el Papa Francisco a propósito del proceso de negociaciones que adelanta el gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc y en el cual en plural advirtió: «No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación».

«Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación», clamó el Papa Francisco en la misa campal en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en la cual dirigió su pensamiento «a la querida tierra de Colombia» y se refirió a las negociaciones que el Gobierno y las Farc llevan a cabo en la capital cubana.

El Papa advirtió «la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz» y luego precisó:

«Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliaciónn».

Finalmente, el Pontífice confió en que «así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera».

También el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez, gran opositor a la forma como Santos está llevando a cabo las negociaciones de paz con las Farc, reaccionó positivamente a los pronunciamientos del jefe de la Iglesia Católica y dijo que “las palabras del Santo Padre integran un buen balance entre paz y justicia”.

«La paz, y para que sea duradera, con el respeto a las normas jurídicas, al derecho nacional y al derecho internacional”, resaltó Uribe Vélez en una declaración que entregó en el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia.

“Estamos llamados a respetar” a Su Santidad y por ello de su homilía quedan muchas reflexiones de ese balance entre la paz y la institucionalidad; entre la paz, la justicia y el respeto a la ley, precisó.

“Al responder sobre la pregunta de mi opinión ante la homilía de Su Santidad en la Isla de Cuba, pues no estamos llamados a interpretar a Su Santidad sino a respetarlo. Lo que el Santo Padre ha dicho esta mañana nos deja muchas reflexiones: ese balance entre la paz, la institucionalidad; entre la paz, la justicia y el respeto a la ley”, concluyó el ex mandatario colombiano.

A su turno el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga se declaró «muy contento con la intervención del Papa, porque el insiste en que haya una negociación pero unida a al reconciliación, si no es así, se deja una puerta abierta para volver otra vez a pelear».

El prelado de la iglesia colombiana se refirió a la frustrado deseo de una visita del Papa Francisco a la mesa de negociaciones de La Habana.

Al respecto dijo que esta «fue negada porque el cronograma de la visita del Santo Pontífice ya estaba acordada y no fue posible», pero, resaltó, «escuchar el pronunciamiento hecho sobre el proceso de paz en el Ángelus, significa que hay atención del máximo jerarca al respecto, quedamos muy contentos».

“Colombia es un país que está polarizado: muchos tienen esperanza y otros mantienen la desconfianza en la paz, las dos posiciones son respetables, ojalá haya consenso para la paz que el nivel de esperanza aumente en Colombia, sin impunidad en la firma de estos acuerdos, porque si no, sería fatal», puntualizó Monseñor Castro Quiroga.