Nacional

Más de 12 mil familias ya tienen casa gracias al programa Mi Casa Ya

Carlos Ariel Cortés, director de Fonvivienda con Clara Andrea Dique Ortiz y sus hijos.
Como dos familias de Bello, Antioquia, que hoy recibieron los subsidios de manos del Ministro Luis Felipe Henao, 12 mil hogares en todo el país ya cumplieron el sueño de tener casa propia, con el programa Mi Casa Ya.

“A la fecha ya hay 12 mil hogares habilitados en este programa, y con seguridad vamos a llegar a las 130 mil, porque solo va un mes después de haber anunciado la iniciativa y ya tenemos ofertas por más de 32 mil viviendas para el programa Mi Casa Ya”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Señaló que este programa tiene dos factores fundamentales: uno, que los constructores se van a pelear por los clientes, porque presentarán mejor ubicación, mejor calidad de la vivienda; y dos, que los bancos se van a pelear por los clientes, porque el Gobierno les da a las familias el subsidio a la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés, lo que los hace mejores clientes.

“Este es un proceso que va a lograr cero riesgo de corrupción, que además le permite a las familias escoger la casa o apartamento que ellos quieren, cuyo valor sea de hasta 135 salarios mínimos, es decir, 87 millones aproximadamente”, dijo el Ministro.

En el marco del programa Mi Casa Ya, el Gobierno Nacional anunció 130 mil cupos, con una inversión de 3.2 billones de pesos, a través de los respectivos subsidios y la cobertura a la tasa de interés. Con estos 130 mil subsidios se espera generar 100 mil nuevos empleos, apalancar cerca de siete billones de pesos en créditos hipotecarios y una inversión cercana a 11,4 billones.

El anuncio lo hizo desde Bello, Antioquia, a donde llegó hoy para hacer la entrega de dos subsidios del programa Mi Casa Ya, a igual número de hogares, que con el acompañamiento de Bancolombia, entidad que les asignó los respectivos créditos, hicieron posible el sueño de tener casa propia, en un proyecto escogido por ellas mismas.

Se trata de la Urbanización Plaza Navarra, que adelanta la constructora Ménsula Ingenieros S.A., e Ingeniería Inmobiliaria. Son apartamentos con áreas que van entre 47 y 68 metros cuadrados, y constan de dos o tres alcobas. El proyecto cuenta, además, con piscina para adultos y niños, cancha múltiple, salón de juegos, juegos infantiles, arenera, zona BBQ, salón comunal y gimnasio.

Marisol Ramírez, una de las beneficiarias de hoy en Bello expresó: “soy madre cabeza de familia, asesora de ventas en la constructora que hizo el proyecto, y así como asesoro a muchos pues me decidí a tener mi propia casa. Gano 800 mil pesos y pago 480 de arriendo, pero ahora voy a pagar las cuotas de mi propia casa que me quedan en 450 mil”.

Entre tanto, don Román Urán, el otro beneficiario, señaló: “trabajo en un call center, gano cerca de un millón 300 mil, pago 450 mil de arriendo y ahora la cuota de mi propia casa me va a quedar en 350 mil porque yo pedí el crédito a más años. Les agradezco mucho por este beneficio”.

Los dos hogares recibieron de parte del Gobierno Nacional un subsidio a la cuota inicial de 12 millones 887 mil pesos, más el subsidio a la tasa de interés, por cuatro puntos de la tasa (por los primeros siete años de vida del crédito). Sin embargo, Bancolombia les anunció que les daría el subsidio a la tasa por ocho años más.

El Ministro visitó con las familias, el constructor y representantes de la entidad bancaria, el proyecto escogido por los hogares de Marisol y ramón. Estando allí, Bancolombia les anunció que les obsequiaba a cada uno nevera, lavadora, microondas, estufa y un minicomponente, mientras que la constructora les dará el piso y la instalación del mismo.

Henao Cardona se desplazará luego hacia el municipio La Dorada, en Caldas, en donde se encontrará con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, para hacer la entrega de 120 viviendas gratis del proyecto Ciudadela XVI de julio, y la inauguración de las obras de optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de las zonas centro, sur y el barrio Los Andes.

Vale la pena recordar que de las 400 viviendas que se adelantan en este proyecto, 140 ya se habían entregado, que junto a las que se asignan hoy suman 260 ya en manos de los felices beneficiarios del programa de gratuidad.

Estos son apartamentos de 55 metros cuadrados, en un proyecto que cuenta con amplias zonas verdes y deportivas, y fue ejecutado por el Consorcio La Mejor Vivienda. Allí se generaron 800 puestos de trabajo, y se hizo una inversión 18.041 millones (16.495 millones aportados por el Gobierno Nacional y $1.546 millones del Municipio representados en el lote donde se ejecutó el proyecto).

En las obras de acueducto y alcantarillado que también se entregan en La Dorada, se invirtieron 19.81 millones de pesos.

Con la optimización del sistema de acueducto se mejora el servicio del agua tratada y distribuida, así como el aumento en la presión y la disminución del nivel de las pérdidas de agua dado que las tuberías se encontraban con deficiencias por la antigüedad de las mismas. Con la optimización del sistema de alcantarillado se logra prevenir las inundaciones, dado que se mejora la infraestructura para poder transportar la cantidad de agua por efectos de las lluvias.

“Un total de 68.884 habitantes son los beneficiados con este proyecto de agua y saneamiento básico”, señaló el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.