Internacional

Papa Francisco excluye hablar del embargo a Cuba en su gira por Estados Unidos

PAPA- OBAMA 00–El Papa Francisco advirtió tácitamente que no tiene una agenda política en la gira de seis días por Estados Unidos y de hecho confirmó que no hablará «específicamente» sobre el embargo económico a Cuba, en donde estuvo los tres días anteriores.

“El problema del bloqueo es parte de la negociación. Es público esto. Ambos presidentes han hablado de esto. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se van buscando”, señaló el Pontífice en diálogo con los periodistas a bordo del avión de Alitalia entre La Habana y Washington.

“Mi deseo es que se llegue a buen término, que se llegue a un acuerdo que satisfaga a las partes”, señaló.

El Papa Francisco, quien fue recibido en un hecho inusual por el propio presidente Barack Obama y su esposa, visitará este miércoles en la Casa Blanca al mandatario estadounidense y mañana jueves pronunciará un discurso en el Congreso de los Estados Unidos, en el cual, según dijo, hablará “más bien en general, de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia” entre Estados Unidos y Cuba, «pero no específicamente” del tema del embargo.

PAPA - OBAMA- HONORES

El papa Francisco inició este martes su visita a Estados Unidos rechazando que lo tilden de «comunista» o «antipapa» por defender una política económica que considera fiel a la doctrina de la Iglesia católica.

«Sobre ser comunista o no comunista: estoy seguro de no haber dicho nada más de lo que está en la doctrina social de la Iglesia (…) Las cosas se pueden explicar, quizás alguna cosa dio la impresión (de ser) un poquito más de izquierda, pero sería un error de interpretación», expresó Francisco al ser preguntado respecto a sus palabras sobre el capitalismo en julio durante una visita a Bolivia.

El capital y el dinero son el «estiércol del demonio», dijo entonces. «Cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo», agregó el papa, que estará hasta el domingo en Estados Unidos.

Además de Washington, visitará Nueva York y Filadelfia en una apretada agenda.

Francisco llegó a la base de Andrews, junto a Washington, donde lo esperaba el presidente, Barack Obama, la primera dama y sus dos hijas, un gesto poco habitual en visitas de otros mandatarios.

PAP-OBAMAObama recibió sonriente a Francisco al pie de la escalerilla en una tarde ventosa y gris, mientras decenas de personas mezclaban cánticos de júbilo en inglés y español. «¡Se nota, se siente, Francisco está presente!», cantaban algunos presentes en la base.

Tras saludar a las autoridades gubernamentales y religiosas y a los presentes, el pontífice se subió a un Fiat gris rumbo a su residencia durante dos días en la capital de Estados Unidos, donde rigen unas estrictas medidas de seguridad para una visita que comienza mañana con la reunión entre el papa y Obama en la Casa Blanca.

«El presidente no llevará al encuentro agenda política. Es una oportunidad para que dos hombres que tienen tantos valores en común hablen de los esfuerzos que están haciendo en sus respectivos y diferentes papeles para avanzar en esos valores compartidos», dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Tras el encuentro recorrerá el National Mall, donde se ubican los monumentos más representativos de la ciudad, y por la tarde celebrará la canonización de Junípero Serra, uno de los padres fundadores de California en el siglo XVII.

Antes de pisar suelo estadounidense, el papa rechazó que lo etiqueten. «Si es necesario que recite el Credo, estoy dispuesto a hacerlo», dijo sobre los que dudan de que sea católico.

El pontífice incluso contó una anécdota sobre una mujer que lo consideraba el «antipapa» por no llevar los tradicionales zapatos rojos.

El jesuita argentino se propuso desde que fue elegido papa acercarse a los pobres, renunciando a privilegios tradicionales. Desde los sectores más conservadores se le considera un liberal.

Estados Unidos, país que alberga a la cuarta mayor población católica del mundo, es el décimoquinto país que visita en más de dos años de papado y la primera gran potencia. Todos los viajes anteriores fueron reflejo del mayor interés por la periferia del jesuita argentino.

Aunque el motivo principal del viaje es el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia el fin de semana, la visita tendrá un alto contenido político. El jueves se convertirá en el primer Papa que habla ante el Congreso de los Estados Unidos, pero ya rechazó que se vaya a pronunciar en contra del embargo económico y comercial que el país mantiene sobre Cuba desde los años 60 y que pese al deseo de Obama sólo puede ser levantado por el poder legislativo.