Internacional

Rusia condena «energicamente nueva provocación» Norcoreana; China solo dice que se opone al lanzamiento de misiles

–El Gobierno de Rusia condena «firmemente» el lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo este viernes por Corea del Norte, informa la agencia RIA Novosti.

Moscú ve con preocupación la nueva provocación norcoreana a través del lanzamiento de un misil balístico, que conduce a una nueva escalada de tensión en la península coreana, ha afirmado el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Condenamos enérgicamente estos actos seguidos de provocación y rechazamos esta postura demostrativa» del Gobierno norcoreano, ha agregado.

Peskov también ha indicado que, «teniendo en cuenta cómo se adoptó la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte», este es «el único aspecto que une a los Estados miembros» de ese organismo internacional.

La mañana de este viernes, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de un misil balístico en respuesta a la nueva ronda de sanciones antinorcoreanas adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico a 2.000 kilómetros al este de la isla nipona de Hokkaido.

El misil voló 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 km. Dada la trayectoria y el ángulo de lanzamiento, significa que la isla estadounidense de Guam está dentro de su alcance. Además, los expertos consideran que se trataría de un proyectil de alcance intermedio Hwasong-12, reporta por su parte el periódico ‘The Korea Herald’. (Información de Sputnik)

CHINA EXPRESA OPOSICIÓN

— China insistió hoy viernes en su oposición a los lanzamientos de misiles balísticos que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está llevando a cabo en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según se informó, la RPDC lanzó hoy viernes un misil hacia el océano Pacífico, el cual pasó por encima de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

«China se opone a los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», aseveró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

«Actualmente, la situación en la península de Corea es compleja, delicada y seria, y todas las partes involucradas deben ejercer moderación y evitar cualquier acción que podría escalar las tensiones», advirtió la funcionaria. (Información de Xionhua)

INEFICACIA DE SANCIONES

— Las nuevas provocaciones por parte de Pyongyang muestran que las sanciones en su contra son ineficaces, considera el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski.

«El nuevo ensayo de misiles de Corea del Norte, realizado tres días después de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que endurece las sanciones contra Pyongyang, es, sin duda, un desafío para la comunidad mundial; Pyongyang continúa con sus muy peligrosas provocaciones», dijo a la prensa al añadir que el nuevo ensayo muestra que las sanciones y la presión en torno a Corea del Norte son ineficaces.

Slutski destacó que este ensayo debe ser condenado y que «con sus acciones Pyongyang continúa creando una amenaza a la seguridad de la región y el mundo».

Teniendo en cuenta el hecho de que el comportamiento de Pyongyang es impredecible, dijo, no se puede permitir que la situación se resuelva por la fuerza.

«Hay que buscar las alternativas diplomáticas de la solución del problema norcoreano, en vez de realizar ejercicios cerca de las fronteras de Corea del Norte, amenazando con ataques preventivos y lanzamientos en respuesta», señaló.

El 15 de septiembre Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 2.000 kilómetros del cabo de Erimo situado en la isla de Hokkaido.

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el proyectil superó una distancia de 3.700 kilómetros y alcanzó una altitud máxima de 770 kilómetros.

Este último lanzamiento se suma a otras 13 pruebas de misiles balísticos que Pyongyang ya había llevado a cabo desde principios de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su prueba nuclear realizada el día 3 del mismo mes. (Información de Sputnik)