Tema del Día

Santos y alias «Timochenko» oficializarán acuerdo sobre justicia transicional con Raúl Castro como testigo

TIMOCHENKO-CUBA
–En la tarde de este miércoles se cumplirá en La Habana el encuentro del presidente Juan Manuel Santos y los integrantes del equipo negociador de las Farc, encabezados por su máximo cabecilla Timoleón Gómez, alias «Timochenko», para oficializar el acuerdo sobre justicia transicional, teniendo, además, como testigo al presidente del régimen cubano, Raúl Castro.

Con bombos y platillos, las Farc anunciaron la llegada a la capital cubana del mandamás del grupo guerrillero, alias «Timochenko», que a primeras horas del día era apenas una especulación, surgida tras la confirmación del presidente Juan Manuel Santos de viajar a La Habana.

«Timoleón Jiménez en La Habana. Llegó la #Paz», precisó en su cuenta en Twitter la guerrilla de las Farc. «A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz», complementó.

Además incluyó las respectivas fotos, que registran el momento en que es recibido en el aeropuerto de la capital cubana y luego la reunión en el hotel donde se hospedan los negociadores de las Farc.

timochenko- cuba00

FARC- TIMOCHENKO-CUBA

También se conocieron las fotos del presidente Santos en el avión, en vuelo hacia la isla de Fidel Castro.

SANTOS HACIA LA HABANA

Y de los asesores del gobierno colombiano

uribe- farc avion cuba

Sobre lo que va a ocurrir este día en La Habana, el pasado jueves 17 de septiembre, los cabecillas del equipo negociador de las Farc habían anticipado en un comunicado lo siguiente:

“El decisivo componente de justicia del Sistema Integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, está a las puertas de un entendimiento”.
Además, señalaron que “la importancia de esta eventualidad radica en que desataría una dinámica positiva de redacción de convenios sobre tópicos pendientes, como la expansión de la democracia, el desarrollo del esencial sub punto 5 fin del conflicto.

Agregaron que “también permitiría tomar en serio el mandato de la Agenda de esclarecer el fenómeno del paramilitarismo, y lo que es más urgente para el futuro de la paz, su desarticulación, porque con guerra sucia el post acuerdo constituiría una mentira. Esa amenaza debe desmontarse si queremos reconciliación”.

Igualmente en el comunicado reseñaron: “Se siguen construyendo consensos sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto Dejación de las armas. Y sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto. Al respecto, hemos entregado a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete de propuestas básicas que esperan concreción”.

Finalmente precisaron: “La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos.

El ciclo 42 de las negociaciones de La Habana se iniciara el próximo 28 de septiembre inicia el ciclo 42 y centrará su atención en el punto de víctimas.

De otro lado, a propósito de la visita de Santos a Estados Unidos, en medios allegados a la Casa de Nariño no se descarta que el mandatario colombiano sea recibido por el Papa Francisco, quien inició la víspera una gira por el territorio norteamericano, que incluye también una visita a la ONU en Nueva York.

Los comentarios están cerrados.