Colombia le ha ganado a las Farc la batalla de las armas y de las ideas: Shlomo Ben Ami

septiembre 24, 2015 3:18 pm

Shlomo Ben AmiDurante el Congreso 52 de Confecámaras, Shlomo Ben Ami, experto internacional en la resolución de conflictos, se refirió al acuerdo anunciado ayer en La Habana por el Presidente Santos, resaltando que es un cambio de dimensiones históricas, el cual requerirá de infraestructura que consolide la paz con la integración del territorio y de un Estado que controle todos los rincones del país.

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, afirmó que Colombia está destinada a ser una de las grandes sorpresas de la economía mundial y con la firma de la paz sin duda sería una de las relevaciones del siglo XXI. Sin embargo, destacó que los resultados no van a ser inmediatos, pues el país tiene que trabajar todos los días por la construcción de una paz integral.

“A pesar del panorama alentador no se puede esperar el ambiente perfecto, es el momento de unir esfuerzos, porque es posible que se aumente la inseguridad en medio de un proceso de reinsurgencia, pero las futuras generaciones van a estar agradecidas por los sacrificios” mencionó Ben Ami.

El experto internacional aseguró que Colombia va por un buen camino, ya que el conflicto que está enfrentando no tiene componentes éticos y religiosos irreconciliables. “El país también cuenta con instituciones muy sólidas, la fortaleza del Estado y tener las mejores fuerzas armadas del continente son factores que van a seguir contribuyendo a la construcción de una Colombia en paz”, agregó.

Otro aspecto que según el político israelí garantiza que el país va por la senda de la paz, es que el gobierno se sentó a negociar con una agenda y puntos definidos, distinto a lo que sucedió en el Caguán, cuando la guerrilla desde un principio exigió una zona de despeje. “Desde sus inicios se percibió la buena voluntad de las partes, los anteriores procesos le enseñaron al gobierno lo que no se debe hacer”, mencionó Shlomo Ben Ami.

También se refirió a que es inevitablemente que al acuerdo que se llegue no satisfaga a sectores importantes de la nación, pero ya tener detractores es legítimo, la democracia es la búsqueda de consensos y en este caso son más las personas que le apuestan a la paz.

A pesar de las muchas críticas que ha recibido el proceso se debe reconocer que “es un logro histórico, ya que las Farc se van a incorporar a la lógica política de la democracia, no es una implementación del realismo socialista. La lucha por la sociedad supuestamente ideal no es el tema de una negociación de paz, es más bien la lucha política”, aseguró en su discursó Ben Ami.

Por último resaltó en su discurso el papel que juegan el turismo y la infraestructura como nuevos potenciadores del desarrollo económico en Colombia, que deben convertirse en las principales fuentes de riqueza y empleo en esta nueva nación que se está construyendo.

Los comentarios están cerrados.