El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, celebró el acuerdo alcanzado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, y recalcó que justicia transicional no es pensar en la cárcel, sino en la verdad.
“Pensar la justicia como verdad y reconciliación es el fundamento de la paz”, (…) “Lo que hace hoy el presidente Juan Manuel Santos es instaurar una nueva era de paz» dijo Petro.
Y añadió: «Pensar en rejas es pensar en venganza, que es más de lo mismo. Muchísimas personas víctimas hace décadas se volvieron victimarios. Las FARC son parte de esa historia y los paramilitares también… Los sectores que piensan en venganza no piensan en que se acabe una era de guerra y que empiece una era de paz».
Finalmente concluyó diciendo que: «La peor impunidad es la continuidad de la guerra porque va determinar 200 mil muertos más sin justicia… El eje central de una sociedad que ha visto morir 200 mil descuartizados y tiene 50 mil desaparecidos y 6 millones en éxodo en sus ciudad, desplazadas de sus territorios, esa sociedad merece la verdad».