Nacional

Municipios santandereanos inician programa para gestión de recursos de cooperación internacional

Cacao es uno de los productos santandereanos que siempre ha estado en la  la agenda de la cooperación internacionalLa gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Planeación, inicia un programa de fortalecimiento a la gestión de los municipios. El objetivo es el de brindarles herramientas para la formulación de proyectos de cooperación internacional.

Para este propósito trabajará de la mano con la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (ADELCO) y una de las primeras tareas es la de identificar las potencialidades y necesidades de los territorios, su oferta y demanda.

“Trabajar en equipo con las Agencias de Desarrollo Local nos va permitir fortalecer la identidad territorial, ponerle marca, darle fuerza y empuje a las propuestas” dijo Ramiro Mora, secretario de Planeación de Santander.

Agregó que “Buscamos descentralizar la gestión de la administración departamental para que sean los municipios los que tengan apuestas fuertes, fortalezcan la asociatividad y jalonen recursos del orden internacional, nacional y departamental”.

Esta estrategia de planificación del desarrollo territorial está integrada a tres grandes insumos del departamento: la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la Visión Prospectiva Santander 2030 y los lineamientos de ordenamiento territorial, que propone entre otros, la conformación de 8 provincias en Santander de las cuales ya se tienen 6 claramente definidas.