Congreso boliviano modifica la Constitución para nueva reelección de Evo Morales hasta el 2025

septiembre 26, 2015 10:52 am

evo-morales–El Congreso boliviano, controlado por el oficialismo, habilitó este sábado al presidente Evo Morales para una nueva elección, al aprobar una reforma parcial a la Constitución Política que será sometida a referendo en febrero de 2016.

La mayoría oficialista aprobó con dos tercios de los votos la modificación para permitir la reelección presidencial por dos veces de manera continua, en lugar de sólo una, como rezaba el actual texto constitucional.

Una segunda repostulación le permitiría a Evo Morales gobernar un nuevo periodo comprendido enrtre 2020 y 2025, de acuerdo con la enmienda Constitucional, que por supuesto ha sido rechazada por los partidos de oposición, bajo el argumento de que la alternancia es la base de la democracia.

Según lo registran los medios locales, la oposición uniformada con camisetas de “NO a la re-re-reelección”, se manifestó en contra de la medida.

El diario La Razón establece que las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la Asamblea Legislativa desafiaron a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) a presentar un binomio diferente al de Evo Morales y Álvaro García con miras al periodo 2020-2025.

“Lo más sano es que presenten un nuevo binomio, aprueben su ley, pero presenten otro binomio. Sean capaces de reconocer ante el país que el proceso de cambio había sido un proceso del pueblo y no nada más que el culto a una personalidad”, afirmó la diputada Jimena Costa (UD).

Susana Rivero, diputada del MAS, dijo que el pedido opositor es contradictorio porque los principales líderes de estos partidos, Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga, se “repostularon” en las últimas elecciones generales, pero no lograron la preferencia mayoritaria del electorado.

“Ellos deberían estar preocupados porque con Samuel (Doria Medina) la cosa no funciona, ellos tienen que buscar a uno que funcione, uno que conquiste al pueblo como lo hace Evo”, respondió el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales.

Durante la sesión, la oposición expresó su resignación por el voto mayoritario del partido gobernante. Sin embargo, usando poleras y pancartas en contra de la “reelección” en el hemiciclo, iniciaron una campaña en contra de esta iniciativa.

La ley prevé que esta iniciativa sea sometida a un referéndum para el 21 de febrero, en el que la población votará si aprueba la modificación a la Carta Magna para que Morales y García vuelvan a ser candidatos.

2 Respuesta sobre “Congreso boliviano modifica la Constitución para nueva reelección de Evo Morales hasta el 2025”

  1. el gancho en septiembre 26th, 2015 12:17 pm

    ES QUE ESO DE ENQUISTARSE EN EL PODER COMO QUE ES MUY COMÚN DE LOS GUERRILLEROS DE IZQUIERDA, SE CONVIERTE EN ALGO ENFERMIZO A TAL PUNTO QUE ES DONDE SE DESATAN LAS GUERRAS CIVILES ENTRE SUS HABITANTES. LOS EJEMPLOS SON MUY CLAROS SIRIA LIBIA IRAK KOREA DEL NORTE Y MUCHOS MAS QUE TIENEN QUE SOMETERSE A LA VOLUNTAD DE UNOS TIRANOS. CAPACES DE MATAR HASTA SU MISMA MADRE SI SE LES ATRAVIESA, LA CAUSA LA AVARICIA Y EL PODER.

  2. msaenz en septiembre 27th, 2015 11:16 am

    ESTE EL NUEVO MONARCA BOLIVIANO QUE ATACA TANTO LOS GRINGOS Y EL ESTA PEOR CON SUS IDEAS DE INDEPENDENCIA Y VENDE LOS RECURSOS A LOS CHINOS Y RUSOS QUE SON CAPITALISTAS IGUAL QUE LOS GRINGOS ESTOS SON DICTADORES ESTILO MADURO, QUE EL PUEBLO TIENE QUE SER BORREGOS PARA QUE ELLOS LOS LLEVEN AL MATADERO SERA QUE NO SE PUEDE PENSAR DISTINTO CUANTO LAS IDEAS SE DEVEN ATACAR CON IDEAS NO CON VIOLENCIA Y JUGAR CON EL HAMBRE DE PUEBLO