Tema del Día

Uribe: Valiente gracia entregarle el país al terrorismo de las Farc por meterme a mi a la cárcel

–El expresidente Alvaro Uribe Vélez reaccionó este martes frente al anuncio del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre la eventualidad de abrirle una investigación por sus presuntos nexos con el paramilitarismo cuando fue gobernador de Antioquia. Al respecto, en su cuenta en Twitter, afirmó: «Valiente gracia: entregarle el país a las Farc por meterme a mi a la cárcel».

De acuerdo con el fiscal Montealegre el expresidente Uribe Vélez podría ser investigado por el tribunal que sería creado dentro de la llamada Jurisdicción Especial para la Paz, que fue acordada entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en el marco de las negociaciones de La habana para juzgar a los actores del conflicto armado.

“Sí puede ser investigado y juzgado por los hechos antes de la Presidencia de la República como Gobernador de Antioquia por las presuntas imputaciones que le hacen del favorecimiento del paramilitarismo y que están actualmente en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Montealegre.

En la red social, el expresidente Uribe también trinó:

-Como hace 20 años el dr De La Calle habla de paz imperfecta, la misma que desató la mayor violencia de las últimas décadas

-No hay justicia transicional, esta no niega la cárcel, hay sometimiento del Gbno a la justicia del terrorismo.

Sobre el tema, en un reportaje que concedió al diario El Mundo de España, a Uribe Vélez se le preguntó: «El Centro Democrático afirma que el tribunal que se creerá pretende juzgarle a usted por delitos cometidos en su administración» y respondió:

«No tengo que decir nada. A mi lo que me preocupa de ese tribunal es que es la primera vez que una democracia acepta que un grupo terrorista escoja los jueces que van a juzgarlo y los cabecillas no tengan castigo».

Dijo también que «el Gobierno dice que lo tendrán porque hablan de un tiempo de libertades restringidas para aquéllos que sean responsables de delitos atroces, pero es una libertad condicional amplia, y la libertad condicional no es un castigo, es un premio a quien ha cumplido con el castigo. Además, están reformando la Constitución para que a los cabecillas del grupo terrorista, que es el mayor cartel de cocaína del mundo, responsable de 2.500 desapariciones, de más de veinte mil casos de reclutamiento de menores, que entre 1998 y el 2003 secuestró a 1794 personas, les den como premio el Senado, el Congreso, la legitimidad política.

Se le indicó que el ministro de Justicia afirmó que podrían llevar a ex presidentes ante ese tribunal y que las Farc habían dicho que el exmandatario tendria que comparecer. ¿No cree que enseguida pedirán que lo haga?

La respuesta de Uribe fue la siguiente:

» Yo libré una batalla de muchos años por Colombia. Este país mejoró sustancialmente en seguridad, en políticas sociales, fortaleció las libertades democráticas, yo a esos temas no me refiero sino a otros graves. A los que estaban en la foto. Raúl Castro, el que revivió el circo de Roma, no echando los cristianos a los leones sino lanzando los disidentes a prisión. El otro de la foto era Timochenko, cabecilla de uno de los grupos terroristas más crueles del mundo, y el tercero no les exige ni entregar las armas ni el dinero para reparar las víctimas. Y estaban en la tarima los delegados de la nueva dictadura latinoamericana, al mundo parece que no le preocupa la acción genocida de despojo, tortura y destrucción de viviendas de colombianos de la tiranía de Maduro hace unas semanas. Estamos viviendo una política internacional ajustada a la idea de Santos de entregar el país a las Farc y a eso nos oponemos. Cuando yo era presidente decían que a Uribe no lo quería Chávez, ni Maduro, ni Correa. Yo no estaba para que me quisieran los tiranos, yo estaba para hacer respetar a Colombia como efectivamente la tuvieron que respetar.

Luego planteó: «Cuando nosotros pusimos a los paramilitares en la cárcel, muchos decían, ocho años es poco, y tenían razón. Cuando los extraditamos aEstados Unidos dijeron, es que veinte años, catorce años, en una cárcel norteamericana es poco. Lo que es incomprensible es que muchos de los que hacían esas críticas hoy les parece que FARC no debe ir un día a la cárcel. ¿Cuál es la diferencia entre la crueldad paramilitar y la crueldad de Farc? Deja un mal ejemplo a las nuevas generaciones y genera una inestabilidad al país porque el péndulo se mueve y puede llegar un momento de un gobierno que diga: no respeto lo actuado porque le dio impunidad al terrorismo.

En otro reportaje que concedió al diario La Tercera de Chile, Uribe Vélez condenó el hecho de que los cabecillas de las Farc no solo no vayan a la cárcel sino que se les lleve al Congreso de la República.

«Es una violación a la Constitución del 91, es una afrenta a la democracia. Lo que me parece grave es que unos de los mayores criminales del mundo, que han derribado aviones comerciales, que han cometido cualquier clase de crímenes de lesa humanidad, tengan en un país democrático derecho de elegibilidad política», precisó.

Y agregó: «Nuestra Constitución ha dicho que la elegibilidad política queda prohibida a los responsables de delito político o al homicidio culposo, que es el accidental. Entonces, ahora, a estos señores no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir, como lo dice un punto del acuerdo, elegibilidad política sin restricción. ¿Qué ha sido las Farc? Las Farc han sido responsables de 2.700 desapariciones, es el cartel de cocaína más grande del mundo, responsable entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y ha sido responsable, también, de más de 20 mil reclutamientos de menores. Entonces ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones. Eso es una afrenta a la democracia».

Además advirtió que «el acuerdo ni siquiera habla de granjas agrícolas» y resaltó: «Si a mí me dijeran granjas agrícolas con condiciones carcelarias eso sería un tema a examinar».

Señalóp que el acuerdo simplemente habla de algunas restricciones de libertades, por ejemplo, que no salgan del país o que para salir del país que pidan un permiso a un juez y en consecuencia «no hay ninguna condición carcelaria».

En cuanto a la pena accesoria, dijo, primero hay que entender que Colombia no ha sido una dictadura, sino que ha sido un Estado de leyes, una democracia respetable.

Y puntualizó: «Nuestra Constitución ha dicho que la elegibilidad política queda prohibida a los responsables de delito político o al homicidio culposo, que es el accidental. Entonces, ahora, a estos señores no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir, como lo dice un punto del acuerdo, elegibilidad política sin restricción. ¿Qué ha sido las Farc? Las Farc han sido responsables de 2.700 desapariciones, es el cartel de cocaína más grande del mundo, responsable entre 1998 y 2003 de 1.794 secuestros. Y ha sido responsable, también, de más de 20 mil reclutamientos de menores. Entonces ahora, no solamente no los van a llevar a la cárcel, sino que les van a permitir elegibilidad política sin restricciones. Eso es una afrenta a la democracia».

Finalmente se le preguntó. ¿Cree que de aquí a seis meses puede firmarse la paz o antes deben resolverse los puntos pendientes?

«Yo creo que con Santos la pueden firmar mañana, porque él les concede todo. Otra cosa es la paz en Colombia. Aquí se ha deteriorado mucho la seguridad. Este país había bajado la producción de cocaína de 700 a 180 toneladas y está otra vez en 400 toneladas. Ha aumentado considerablemente la extorsión. Este grupo terrorista ha retomado control territorial en muchos sitios».

Los comentarios están cerrados.