Noticia Extraordinaria Tema del Día

Justicia española aprueba extradición a Colombia de Víctor Maldonado, cerebro del descalabro de Interbolsa

Víctor Maldonado
Víctor Maldonado
–La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a Colombia del empresario Víctor Maldonado, considerado uno de los cerebros del descalabro de la comisionista Interbolsa y quien se encuentra preso en el penal Soto del Real de la ciudad de Madrid.

Maldonado, comprometido en un desfalco de mas de 300 mil millones de pesos, se encuentra en territorio español desde principios de este año, a donde huyó luego que sus socios en el fondo Premium Tomas Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueran condenados por la Fiscalía.

Victor Maldonado obtuvo la ciudadania español en el año 2007 por cuenta de sus negocios en territorio ibérico.

En mayo pasado, la Fiscalía le imputó a Maldonado los cargos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir.

Entonces, la delegada fiscal especializada en el tema advirtió ante el juez, que Maldonado era una persona con mente delictiva, conocedor de cada detalle de las operaciones financieras realizadas en Interbolsa S.A. y el Fondo Premium, con transacciones para su beneficio con destino a empresas de las cuales era socio y que a propósito fueron liquidadas para evadir la devolución del dinero de los inversionistas.

En junio, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo viajó a España con el fin de insistir en el proceso de extradición del empresario Víctor Maldonado, dentro de la investigación por el caso de Interbolsa.

Para el efecto, Perdomo sostuvo diferentes reuniones con los representantes de las Altas Cortes y los Tribunales para exponerles los elementos de prueba que había en Colombia para solicitar la extradición.

Perdomo se reunión con la Fiscal, Alexandra Ladino, con la Fiscal General de Estado, Doña Consuelo Madrigal y con el Presidente de la Audiencia Nacional, don Fernando Marlaska.

Igualmente con el Jefe de la Secretaría Técnica, don José Miguel de la Rosa; con el Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, don Manuel Marchena y con el magistrado, don José Manuel Maza.

Según la fiscalia, Maldonado y sus socios, montaron en Colombia «una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”.