Noticia Extraordinaria

EE.UU. reenfocará el Plan Colombia para el posconflicto

SANTOS

Este jueves Colombia y Estados Unidos reformaron un acuerdo para reenfocar toda la ayuda que se le ha venido dando al país en materia de lucha contra el narcotráfico, con el fin de que esos recursos se pueden utilizar en la financiación del posconflicto.

El objetivo es que el denominado Plan Colombia tenga un enfoque más social y sirva para implementar parte de los acuerdos que se logren en La Habana. De hecho, se busca lograr mayor presencia del Estado en las zonas que han estado golpeadas por la guerra.

El acuerdo quedó ratificado tras un encuentro bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el que se discutió la ayuda tras la firma de la paz.
buy stromectol online https://tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/stromectol.html no prescription

«Estados Unidos nos acaba de ofrecer que van a contribuir con recursos para el posconflicto», precisó Santos al término del encuentro.

Los recursos estarían destinados a temas como la sustitución de cultivos ilícitos, programas de tejido social y la preservación del medioambiente. Todo desarrollado en un escenario sin guerra.

El secretario Kerry reiteró que su país es un socio de Colombia en la lucha contra las drogas y también lo será en un escenario de posconflicto, por lo que se deben analizar los planes en los que ahora se aplicará la ayuda.

«Estamos trabajando en darle un nuevo rumbo a esos planes», afirmó Kerry, quien recordó que se está celebrando «el 15 aniversario del Plan Colombia que ha servido de un apoyo gigante».

En la reunión también participaron, por Estados Unidos, la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.