Masacre en Oregon: cifra de víctimas mueren 10 en tiroteo en colegio

octubre 1, 2015 8:05 pm

matanza
El alguacil del condado de Douglas (Oregón), donde este jueves tuvo lugar el último tiroteo masivo, rebajó la cifra de fallecidos a 10, aunque horas antes otras fuentes habían asegurado que los muertos eran 13.

“Esta es la mejor información que tenemos, y la más precisa”, apuntó durante una rueda de prensa el alguacil John Hanlin, quien admitió que se había producido una confusión de cifras a lo largo del día en cuanto al número de víctimas, pero aseguró que la cifra exacta es de 10 muertos y 7 heridos.

No especificó, sin embargo, si entre estos 10 muertos se incluye al autor de los disparos.

El incidente ocurrió en el Colegio Comunitario de Umpqua, en Roseburg, unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Portland. La división de bomberos local recomendó por medio de Twitter a las personas que se mantuvieran alejadas de la escuela.

Un fotógrafo del periódico Roseburg News-Review dijo que vio a numerosas personas cuando eran subidas en ambulancias y llevadas al hospital local.

Andrea Zielinski, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado Douglas, declaró a The Associated Press: “Ya no existe más la amenaza”.

Posteriormente se confirmó que el agresor murió en un tiroteo con policías. La gobernadora Kate Brown dijo que el atacante era un hombre de 20 años.

El Colegio Comunitario Umpqua tiene una plantilla de casi 3,000 estudiantes. Su página en internet no estaba funcionando el jueves y la escuela no había respondido a la llamada que le dejó The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el particular.

La policía estatal y la oficina del alguacil tampoco respondieron de inmediato a las llamadas de The Associated Press en busca de detalles.

La oficina del alguacil informó en Twitter que a las 10:38 le avisaron por teléfono sobre un ataque a tiros. Los estudiantes y profesores fueron transportados en autobús a los campos de la feria del condado, dijo la policía.

“Cerramos con cerrojo nuestra puerta e hicimos lo mismo con los baños; escuchamos cuatro disparos cuyo sonido provenía de enfrente del campus”, dijo el director ejecutivo de la Fundación del CCU, Dennis O’Neill, al periódico News-Review.

El Centro Médico Mercy en Roseburg informó que había recibido nueve pacientes a causa del ataque a tiros y que venían más en camino.

La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama fue informado de la situación por su asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco. El mandatario sería puesto al tanto durante el día sobre los acontecimientos en esa escuela.

El exrector del CCU, Joe Olson, quien se retiró en junio después de cuatro años en el cargo, dijo que la escuela carecía de personal formal de seguridad, sólo un agente en un turno.

Una de las principales discusiones del año pasado en el CCU fue si sería conveniente el despliegue de agentes de seguridad armados para hacer frente a la eventualidad de un agresor armado.

“Sospecho que lo sucedido propiciará un debate en todo el país sobre las medidas que deben adoptar los colegios comunitarios ante hechos como éstos”, agregó.

Los comentarios están cerrados.