Nacional

Denuncian que en Colombia se desperdicia el 43% del agua potable; La Guajira el 82%

agua_13A través de un vídeo, el director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria, denunció que en promedio la pérdida de agua potable en el país es del 43 por ciento, haciendo especial énfasis en el departamento de La Guajira en donde la cifra de desperdicio del liquito vital es del 85 por ciento.

Las pérdidas de agua para países en vía de desarrollo como Colombia deben ser del 23 por ciento, muy por debajo del promedio nacional, informó Gaviria.

Según el Director, los departamentos donde más se desperdicia el líquido, según el director de la DNP, son La Guajira con 82 por ciento, San Andrés y Providencia con 79 por ciento y Magdalena con 60 por ciento.

«Ningún sistema de acueducto puede sostener pérdidas en el suministro de agua de un 82% como ocurre en La Guajira», afirmó Gaviria al hacer un llamado a las empresas operadoras en el todo el país para aplicar con rigor los planes de control de pérdidas de agua».

Actualizar la infraestructura de los acueductos y castigar para usuarios y empresas que malgasten el líquido son algunas de las medidas que propone Gaviria para evitar que esta situación se siga presentando.

Gaviria explicó, que el promedio aceptado de pérdidas en el país es de un 30%, razón por la cual desperdicios como los de La Guajira hacen insostenible cualquier sistema de acueducto para la adecuada prestación del servicio.

El funcionario también dijo que si bien Colombia enfrenta actualmente un fenómeno de El Niño moderado, se espera que para el inició de próximo año sus consecuencias aumenten por lo que es necesario cuidar el recurso.

Por su parte el Director de Planeación aclaró, que las pérdidas de agua se presentan en todos los sistemas de acueducto en el mundo, razón por la cual la Comisión de Regulación de Agua estableció en 1995 que para Colombia el nivel aceptable de pérdidas es del 30%.