Política

Euromoney entrega premio Ministro de Finanzas del Año 2015 al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

mauricio cardenas
La Revista internacional Euromoney, representada por el Director Christopher Garnett, entregó este martes el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015 al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una ceremonia que contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, miembros del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.

La distinción se otorga por la preparación económica que ha tenido Colombia para sobrellevar los choques externos que han ‘golpeado’ a los mercados emergentes, así como por el sólido manejo fiscal de la economía colombiana y el buen posicionamiento de Colombia ante inversionistas y mercados internacionales.

La Revista Euromoney en un comunicado de prensa afirmó que el titular de la cartera de Hacienda es un Ministro altamente respetado y que la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes.

Agrega que la posición fiscal contracíclica que ha implementado el Ministro Cárdenas ha mejorado la calificación de riesgo país de Colombia y le ha permitido a la economía colombiana tener un ajuste suave y gradual a las perspectivas de precios bajos de los productos básicos y a la eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Economía colombiana, líder en la región
Euromoney resalta el manejo macroeconómico del Gobierno colombiano y la estrategia de crecimiento de la economía, jalonada por los grandes proyectos de infraestructura, liderada por el Ministerio de Hacienda.

“El Gobierno colombiano ha sido un abanderado de promulgar reformas estructurales para mantener el flujo de capitales y la competitividad, y está comprometido con una reforma tributaria para ampliar la base gravable e incrementar el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB”, señala.

En ese sentido, el comunicado resalta que: “Cárdenas no se ha conformado con esperar la llegada de estos nuevos recaudos. Frente a la desaceleración en los mercados emergentes, él ha implementado su propio tipo de austeridad, diseñada para promover la inversión privada en proyectos de infraestructura. Estos proyectos, como los de Cuarta Generación de concesiones viales (4G), apalancarán el crecimiento económico durante el periodo de la construcción (previsto para iniciar este año), y también potenciarán la productividad y el crecimiento de largo plazo. El énfasis en una estrategia de crecimiento liderado por la infraestructura es otro ejemplo fuerte para el resto de la región.”

En sus más de treinta años, el premio solo ha sido otorgado a cuatro ministros de Hacienda en América Latina.

En México, han sido galardonados Luis Videgaray (2014), por su serie de ambiciosas reformas para impulsar la productividad de la economía mexicana; José Ángel Gurría (1999), por su exitosa reestructuración de la deuda externa; y Jesús Silva Herzog (1983), quien capoteó una de las crisis económicas más graves de México durante los años ochenta.

Premio a liderazgos históricos
Los Ministros que han sido galardonados con la distinción han sido reconocidos por abanderar importantes reformas económicas, por su ejemplar manejo de crisis financieras nacionales y globales, y por su liderazgo en transiciones económicas exitosas, como la de las economías soviéticas durante los años noventa.

Entre los galardonados más significativos se destacan el Secretario del Tesoro de EE.UU., James Baker (1986); el francés Edouard Balladur (1987), y el británico Nigel Lawson (1988).

Otros ejemplos destacados incluyen al estadounidense Robert Rubin (1996), Secretario del Tesoro del Presidente Bill Clinton, cuya gestión fue clave para combatir y contener las crisis financieras de los mercados asiáticos y latinoamericanos en los años noventa; el ruso Anatoly Chubais (1997) y el polaco Leszek Balcerowicz (1998), quienes lideraron la transición del régimen económico soviético a la economía de mercado en ambos países; y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala (2005), ex ministra de finanzas de Nigeria y dos veces candidata a la presidencia del Banco Mundial.

La decisión se basa en la opinión del comité editorial de la revista Euromoney, las opiniones de algunos de los banqueros más importantes del mundo, recogidas por el equipo editorial de la publicación, y el análisis del equipo de más de 400 economistas alrededor del mundo que conforman el Servicio de Cálculo de Riesgo País del grupo Euromoney.