–La Armada Nacional de Colombia reportó este jueves la localización de otros 22 migrantes de nacionalidad cubana en aguas del Golfo de Urabá, cuando pretendían viajar hacia centroamérica y de allí a los Estados Unidos.
Según el informe naval, unidades de Guardacostas de Urabá y el Buque ARC ‘Juan Nepomuceno Eslava’, interceptaron la embarcación en la que se transportaban los migrantes cubanos en el sector de Sapzurro, departamento del Chocó.
Al detectar la embarcación navegando en horas no autorizadas, sin los permisos y las medidas de seguridad correspondientes, procedieron a realizar la interdicción de la motonave, subraya el comunicado.
La embarcación era tripulada por dos sujetos colombianos, quienes fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales, como presuntos traficantes de personas.
Inicialmente, los ciudadanos cubanos y los dos colombianos fueron llevados a la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde recibieron hidratación y valoración médica.
Luego, los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia.
Hace menos de una semana la Armada Nacional halló un grupo de migrantes de procedencia africana también en el área general del Golfo de Urabá, abandonados a orilla del río Cacarica, en el sector de Puente América, en Riosucio, Chocó, mientras esperaban para ser trasladados por el afluente a la frontera con Panamá.
Con este nuevo hallazgo ya son 545 los migrantes encontrados por la Armada Nacional en 2015, 402 de los cuales son de nacionalidad cubana. Esta cifra duplica el número de migrantes encontrados en los últimos tres años.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la realización de delitos transnacionales como el tráfico de personas en las áreas bajo su jurisdicción.