Nacional

Polémica: Alcaldía de Pereira solicitó a Policía no realizar más capturas por hacinamiento

hacinamientocarcel4afp

La Personería de Pereira denunció que la Alcaldía le solicitó a la Policía no adelantar más capturas debido a los altos niveles de hacinamiento que se registran en la Unidad de Protección Permanente a la Vida (UPPV) de la ciudad.

De acuerdo con la personera, Gloria Giraldo Hincapié, el secretario de Gobierno de Pereira, Jhon Diego Molina, instó a las autoridades a no realizar más capturas para evitar que se incremente el hacinamiento en la UPPV, que aunque tiene capacidad para atender a 40 personas, actualmente alberga a cerca de 87 detenidos.

“Es una solicitud absurda y bajo ninguna circunstancia la Administración le puede pedir a la Policía que no cumpla con sus funciones constitucionales”, afirmó Giraldo, quien advirtió también el incumplimiento de la Alcaldía frente a medidas que permitan reducir el hacinamiento en centros carcelarios.

“No quiero sembrar terrorismo, pero de pronto el secretario de Gobierno ha sido negligente, porque hace algunos meses se comprometieron con unos lineamientos para acabar con el hacinamiento de la UPPV y hasta ahora no han cumplido”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno negó tajantemente los señalamientos y explicó que lo que se puso de manifiesto durante el consejo de seguridad fue que la UPPV no podía seguir recibiendo más detenidos ante los niveles de hacinamiento.

“Lo que dije en el consejo de seguridad era que iba a dar la orden a la Policía para que no ingresaran más detenidos a ese centro, considerando que la institución los puede llevar o a estaciones de Policía o al centro penitenciario La 40”, sostuvo Molina.

Para solucionar el hacinamiento, el Secretario de Gobierno afirmó que serán trasladados en próximos días 47 detenidos del centro de reclusión a la cárcel La 40, en donde se estima que hay 1.285 reclusos y se presume que se encuentra a menos de 15 de tener un hacinamiento del 100%.