Con aprobación del Presupuesto, gobierno abrió la puerta para que déficit fiscal aumente infinitamente: Uribismo

octubre 14, 2015 11:47 am

presupuestoEl senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, declaró que tal como quedó aprobado el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2015-2018, el Gobierno Nacional le dio la partida de defunción a la ley de la regla fiscal, abriendo así la puerta para que el déficit incremente sin control alguno.

Ramos aclaró que «le han dado muerte, el Ministro le acaba de dar la partida de defunción a la ley de déficit fiscal. Acaba de decir que acá no habrá más boom petrolero y que, de esa manera, estamos abriendo la puerta para que el déficit fiscal aumente eternamente en Colombia», ello ya que «deberíamos estar en 2,1% para 2016 y ya estamos hablando del 3,6%».

En consideración del congresista, con lo sucedido en la plenaria del Senado, el mensaje que envía el gobierno es que «estamos abriendo la puerta para que en el futuro cualquier gobierno irresponsable, como ha sido este, siga aumentando ese déficit fiscal de manera infinita hasta que nos digan de dónde van a salir los recursos en materia de hidrocarburos o mineroenergética».

Al enumerar otros errores del Ejecutivo, Ramos especificó que en lo que respecta al monto, «nos han dicho todo el tiempo que este Presupuesto aumentó el 2,5% y Colombia debe tener claro que el Presupuesto que se aprobó el año pasado es mayor que el que aprobó este Congreso esta noche», con el voto negativo del Centro Democrático.

Es así que el congresista antioqueño exigió claridad al jefe de la cartera ministerial que no le mienta más al país, «porque si se mira con claridad los datos, este Presupuesto de 2015 quedó supuestamente pasado en $5 billones y esta es la hora en la que no sabemos cuándo van a ser invertidos en funcionamiento ni en inversión». Es decir que «hay $5 billones de los colombianos que están perdidos».

Y ello sin contar con que el Gobierno no ha sido transparente con la ciudadanía al decirles que aumentaron los gastos de funcionamiento en un 14% y disminuyeron los de inversión un 4% en las obras más importantes del país.

Otro de los puntos que resaltó el legislador fue que el país se quedó sin saber «dónde están los $400 mil millones para pensiones que este gobierno quitó, en el cambio del proyecto de ley al que se aprobó en este Congreso esta noche. Puede que los hayan quitado en el papel pero los jueces de Colombia obligarán a pagar $400 mil millones».

Tal error, sucede año tras año y «este gobierno sigue diciéndole mentiras a los colombianos en el monto, en la muerte de la regla fiscal como lo vimos a partir de hoy, y en muchas de las inversiones que tiene que hacer obligatoriamente y que, infortunadamente, le explica a los colombianos que no los va a hacer y los jueces colombianos le dirán al Gobierno Nacional que saque esa plata de donde sea. Estas son una tras otra de las pequeñas mentiritas que nos vienen diciendo desde hace mucho rato y que, infortunadamente, este gobierno no respondió».

Los comentarios están cerrados.